Un juez condena a tráfico por falta de diligencia al notificar las multas

  • La sentencia critica la falta de celo y la dejadez de Tráfico al comunicar las sanciones.
  • Tendrá que devolver 140 euros a un abogado sevillano y pagar los costes del juicio.

Un juzgado de Sevilla ha condenado a la Dirección General de Tráfico (DGT) por su "falta de diligencia" al notificar las multas, y por causar indefensión a un conductor al no responder a sus recursos, por lo que la Administración deberá pagar las costas del juicio y devolver los 140 euros objeto de la sanción.

El juzgado de lo Contencioso 7 de Sevilla dice en su sentencia que la Administración "ha de poner el máximo celo en lograr la notificación personal de sus resoluciones y agotar las posibilidades de tal comunicación, antes de proceder a la cómoda y ficticia vía de la notificación por edicto".

El juez se lamenta de que muchas sentencias han reiterado tal exigencia "sin que ello haga mella alguna en sus destinatarios", la Dirección General de Tráfico.

Devolución

El reclamante es el abogado sevillano Fernando Osuna, a quien la DGT deberá devolver ahora los 140 euros de la multa, cuya cuantía depositó cautelarmente, y además pagar lo que el letrado considere que son sus honorarios profesionales.

Dice el juez que el objeto de que la DGT pague las costas es que "el pleito no pierda su finalidad" y que el abogado no obtenga "una victoria pírrica", al "verse obligado a asumir el coste del tiempo empleado como profesional".

El abogado alegó en su defensa la prescripción de la infracción, la caducidad del procedimiento sancionador, la "incongruencia procesal" al no haber respondido Tráfico a sus diversas peticiones, argumentos y recursos, y defectos en la notificación de la infracción.

La sentencia, según el texto facilitado por el letrado, se lamenta de que "la Administración olvida con demasiada frecuencia que la comunicación con los administrados es un instrumento para que éstos puedan ejercitar sus derechos frente a la primera", y por ello "ha de poner el máximo celo en lograr la notificación personal de sus resoluciones y agotar las posibilidades de tal comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento