Cientos de pacientes andaluces están hospitalizados en plantas que no les corresponden

  • El sindicato Satse denuncia que se trata de un problema generalizado en los hospitales de Andalucía.
  • Aseguran que supone un riesgo para los enfermos porque se incrementa el tiempo de respuesta en la atención.
  • La Junta asegura que se trata de casos "puntuales" y que la atención por el médico especialista está garantizada.
Una enfermera consulta unos medicamentos.
Una enfermera consulta unos medicamentos.
ARCHIVO
Una enfermera consulta unos medicamentos.

Pacientes de Oncología ingresados en la planta de Maternidad. Otros de Medicina Interna junto con enfermos de Neurología o Cardiología. Mujeres de Obstetricia hospitalizadas en Pediatría... "Se llaman pacientes ectópicos y es una práctica habitual" en los hospitales andaluces, según denuncia a 20minutos el Sindicato de Enfermería Satse. Las consecuencias de esta problemática "son muy graves", aseguran.

Por ejemplo, en los casos en los que hay pacientes ectópicos ingresados en las plantas de Maternidad, "existe el riesgo de un posible contagio", al haber personas enfermas que comparten servicios con otras sanas. Además, hay una "pérdida de calidad en la atención, pues el enfermero no está especializado en todas las patologías", continúa Satse. Y se "incrementan los tiempos de respuesta" al no disponer de los recursos materiales ni de la medicación específica.

"No se corresponde el número de camas con las necesidades reales de la población", afirma Reyes Zabala, secretaria del Satse en Sevilla y enfermera del Virgen del Rocío, que asegura que la Junta tiene que cumplir los decretos que garantizan unos tiempos máximos de espera para las intervenciones quirúrgicas. Esto obliga a ingresar "sí o sí" a los pacientes que se operan, por lo que "quedan menos camas para el resto".

La Junta ha asegurado a este periódico que se trata de una "cuestión puntual" y que los pacientes tienen "garantizada" la atención por parte de su médico especialista.

Casos concretos

Sevilla. Satse denuncia que se siguen ingresando ectópicos en Maternidad, aunque reconocen que la Junta ha reforzado el servicio de Enfermería, pasando de una a dos.

Málaga. Según el sindicato, en el Regional de Málaga hay 45 pacientes en plantas que no les corresponden; y en el Virgen de la Victoria, 50.

Granada. El 25% de los pacientes de Medicina Interna del Clínico de Granada están hospitalizados en plantas de otras especialidades.

Córdoba y Jaén. El sindicato confirma que esta práctica está "generalizada" en los hospitales de ambas provincias.

Huelva. De las 32 camas que hay en Traumatología del Infanta Elena, 17 están ocupadas por enfermos de Medicina Interna. Y en el Hospital Juan Ramón Jiménez hay otros 62 pacientes de Neurología, Digestivo, Oncología, etc. repartidos por el hospital.

Almería. También sucede "con frecuencia" este problema, sobre todo, "en momentos de altos picos asistenciales", como el invierno. Por ejemplo, se ingresan a niños en la planta de Obstetricia.

"Nos preocupa la seguridad de los pacientes y la de los enfermeros", que sufren una "mayor carga asistencial" por la problemática de los ectópicos, afirma Zabala. Para muestra, un botón: en la planta de Maternidad del Hospital de Osuna de Sevilla hay pacientes de otras especialidades y tan solo una enfermera para 26 camas. "Pedimos a la Junta que adapte la actividad quirúrgica en la época de alta frecuentación (los meses de invierno) y que no primen los objetivos económicos sobre los pacientes", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento