Recortes Cero se presenta como la única agrupación electoral de ciudadanos para las europeas

Recortes Cero se presenta como la única agrupación electoral de ciudadanos para las europeas

Recortes Cero
Asamblea de constitución de Recortes Cero, celebrada en el Ateneo de Madrid. (RECORTES CERO)
  • La Agrupación Electoral Recortes Cero se ha presentado como una "alternativa factible" a los partidos políticos para las Elecciones Europeas del 25 de mayo.
  • En su manifiesto fundacional reclaman una política de redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional.
  • Numerosos intelectuales y artistas han prestado su apoyo a esta iniciativa electoral que persigue "representar los intereses del 90% de los ciudadanos".

Se trata de la única agrupación electoral de ciudadanos que se presenta a las Elecciones Europeas del 25 de mayo y se acaba de presentar, justo cuando inician su período de recogida de firmas para poder presentar oficialmente su candidatura. Un grupo de más de 2.000 personas, llamados promotores se han unido para crear la Agrupación Electoral Recortes Cero. A ellos se les han unido cientos de intelectuales y activistas sociales que les han brindado su apoyo.

Como explica Nuria Suárez, portavoz de la coordinadora de Recortes Cero la diferencia entre un partido político y una agrupación electoral es significativa: "Somos una agrupación de ciudadanos, nos organizamos por asambleas en barrios o pueblos y por votación se elige un grupo coordinador. Por orden de apoyo, en función del número de votos recibidos por cada candidato, se elabora la lista electoral".

En su manifiesto fundacional Recortes Cero aseguran que persiguen una política de redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional. Esto se traduce en cosas concretas como "blindar las pensiones en la Constitución; que nadie gane por debajo de 1.000 euros mensuales (pero tampoco nadie más de 10.000); la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados o una moratoria en el pago de la deuda pública", según su manifiesto.

En España tenemos  recursos, que deben ser redistribuidos al servicio del 90% de la población Reclaman también una ampliación de la democracia donde "los cargos electos estén sujetos a la voluntad de sus electores y se endurezcan las penas para los corruptos". El manifiesto, que se ha publicado simultáneamente en medios de toda España, llama a defender la soberanía nacional para poder aplicar una "política al servicio de los intereses del país y de sus ciudadanos" que esté "libre de imposiciones ajenas dictadas desde Washington y Berlín".

Nuria Suárez explica que quieren representar al 90% de los ciudadanos "a sus intereses, a los que comparte ese porcentaje de los ciudadanos, trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales...". Quieren ser, explica la portavoz, "una alternativa que sea factible".

"En España, a pesar de todo, sobran los recursos, tenemos una gran producción de recursos, que deben ser redistribuidos al servicio del 90% de la población". Sin embargo, desde Recortes Cero aclaran que el suyo no es un programa "sólo para la izquierda, sino para "la mayoría" que tiene "el interés común de darle la vuelta a esta situación y la necesidad de unirnos para hacerlo".

Apoyo de personalidades

Personalidades como los pintores Antonio López y Rafael Gordillo, escritores como Juan Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Juan Madrid o Martín Casariego, autores, directores de teatro y de cine como José Sanchís Sinisterra, Daniel Calparsoro, Jorge Eines o Salvador Távora, cantantes como Luis Eduardo Aute o Juan Peña 'El Lebrijano', junto con cientos de catedráticos, científicos, economistas, abogados, médicos y otros profesionales, activistas de plataformas sociales, sindicalistas, autónomos, empresarios, jubilados, trabajadores y ciudadanos han apoyado la creación de la nueva Agrupación Electoral Recortes Cero.

Sin embargo, esa creación está sujeta a un apoyo popular más amplio. Como explica Nuria Suárez a las agrupaciones electorales se les exige para considerarse oficialmente constituidas presentar una candidatura ante la Junta Electoral respaldada por 15.000 firmas de ciudadanos. Este mismo miércoles Recortes Cero ha abierto el plazo para recoger las firmas (en pocos días se podrá firmar a través de la página web y en mesas de recogidas de avales en distintos en distintos puntos de la geografía nacional), que esperan entregar el 16 de abril.

Si dependes de una entidad bancaria o una entidad que te presta el dinero no puedes ser independiente Según asegura su portavoz, la financiación de la agrupación se hace mediante aportaciones de sus promotores y miembros, que han aportado cada uno "entre 10 y 100 euros, pero no más", porque creen que la "autofinanciación" es la única manera de mantener su independencia. "Si dependes de una entidad bancaria o una entidad que te presta el dinero no puedes ser independiente. Como dice el refrán, el que paga manda".

Recortes Cero es, en opinión de sus responsables, una posibilidad real: "nos presentamos con todas las expectativas de conseguir ser elegidos y además de seguir adelante en las municipales y las generales", explica la portavoz.

Nuria Suárez pone énfasis en mandar un "llamamiento a la gente que se abstiene, para que vote, porque la abstención favorece a los partidos mayoritarios, que necesitan menos votos para mantener sus mayorías", por eso, les pide que "no se abstengan, que voten, que decidan".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2102986/0/recortes-cero/agrupacion-electoral-ciudadanos/elecciones-europeas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios