El PSdeG acusa al PP de querer "transformar el Parlamento en un muro de las lamentaciones"

Celebra que el Valedor investigue la pobreza infantil mientras denuncia que actualmente "también las personas que trabajan son pobres"
Méndez Rom
Méndez Rom
EUROPA PRESS/REMITIDO
Méndez Rom

El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, José Luis Méndez Romeu, ha acusado este miércoles de pretender "transformar el Parlamento en un muro de las lamentaciones", donde "las posiciones" de la oposición rebota en la "imperturbabilidad del grupo mayoritario".

Frente a ello, en un desayuno informativo, ha anunciado que su grupo utilizará sus "limitados medios" para que la sociedad civil pueda ser "escuchada" en el debate de asuntos "estratégicos" para Galicia.

Con este objetivo, ha convocado para el próximo viernes, en instalaciones del Pazo do Hórreo, una jornada sobre política social, en la que participarán integrantes del Cermi y del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia junto con diferentes cargos socialistas.

Se trata, ha explicado Méndez, de proseguir la línea iniciada con las jornadas sobre gestión de residuos y sobre la reforma de la Ley del aborto que pone a España "al nivel del Vaticano y de Malta" en lo que atañe al derecho a decidir.

A la jornada sobre política social, como ha avanzado, seguirán otras sobre política agraria y pesquera, previas a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, y a la vuelta del verano se programará otra relativa a la "involución" en la Justicia.

"salir del debate cerrado"

"El objetivo es salir de este debate cerrado al que el PP intenta reducir la política gallega: un debate entre los grupos en el que se sabe de antemano la posición totalmente hostil del PP a todo y mediatizado por el aparato de propaganda del Gobierno", ha resumido.

De hecho, ha referido que los únicos episodios de "negociación" protagonizadas por la Xunta respondieron a medidas de presión de los implicados, desde los marineros de la flota del cerco a los alcaldes encerrados por la subida del canon de Sogama.

"se agranda la brecha"

Profundizando en la política social, la viceportavoz de los socialistas en el Parlamento de Galicia, Carmen Gallego, ha denunciado que "uno de cada cuatro euros" presupuestados para este fin desde que Alberto Núñez Feijóo se instaló en Monte Pío "quedaron sin ejecutar".

Este tipo de "recortes", a los que ha sumado la reducción en las libranzas de los cuidadores de dependientes que este mismo miércoles publica el Diario Oficial de Galicia y la subida de precio de las escuelas infantiles, están "empobreciendo a Galicia".

Sus "consecuencias", como ha dicho, se reflejan en informes como el de Cáritas, que refiere que un 23 por ciento de la población de Galicia está en riesgo de pobreza y exclusión social. Es, ha proseguido, el equivalente a todos los habitantes de las provincias de Lugo y Ourense.

"Y no es sólo por la crisis, es por las decisiones políticas de Feijóo y Rajoy", ha sentenciado la diputada socialista, convencida de que el PP "está aprovechando la crisis para desmontar el estado del bienestar" y agravar "la desigualdad social".

Para asentar esta afirmación, ha referido datos de Cáritas que ponen en evidencia que las rentas medias y bajas se reducen anualmente un cinco por ciento mientras las altas "suben". "Se agranda la brecha", ha concluido.

Política "estúpida"

Después de opinar que ésta es una política "equivocada" y, además, "estúpida", puesto que "a la larga" saldrá "más cara", Gallego ha defendido que hace falta "una política económica diferente", por la que se aumenten los ingresos de la administración.

Los socialistas han planteado en diferentes ocasiones —y recibieron el rechazo del PPdeG— imponer un impuesto a la banca, a las grandes superficies comerciales y a las empresas que contaminen, así como a las rentas más altas.

Pobreza infantil

Al hilo de estas cuestiones, ha sido preguntada por la decisión del Valedor do Pobo de investigar la desnutrición infantil en Galicia ante el informe de Cáritas, al que da "credibilidad", que sitúa a más de un 20 por ciento de los niños gallegos por debajo del nivel de la pobreza.

"Nos parece bien que lo investigue (...), porque claro que hay pobreza infantil", ha sostenido Carmen Gallego, antes de criticar que a Feijóo "no le gusta escucharlo porque sabe que es consecuencia de las políticas que pone en marcha".

De hecho, ha subrayado que Galicia está viviendo actualmente una "nueva realidad" desconocida en los últimos años: "también las personas que trabajan son pobres". "La clase media está en un círculo imposible", ha sentenciado, en alusión a las rebajas salariales, el aumento de los gastos y los recortes en el estado del bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento