Una campaña en Bilbao concienciará a los clientes de la importancia de la higiene y limpieza en bares y restaurantes

Se anima a depositar los restos de los pinchos u otros residuos en recipientes colocados para este fin por los hosteleros
Papelera con el cartel de la campaña "Encesta, que no cuesta"
Papelera con el cartel de la campaña "Encesta, que no cuesta"
EUROPA PRESS
Papelera con el cartel de la campaña "Encesta, que no cuesta"

El Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Hostelería de Bizkaia han puesto en marcha la campaña "Encesta, que no cuesta", cuyo objetivo es mejorar la imagen de la hostelería de la villa mediante la concienciación sobre la higiene y limpieza. Para ello, se anima a los clientes de bares y restaurantes a depositar los restos de los pinchos que consuman u otros residuos en recipientes colocados para este fin por los hosteleros en sus establecimientos.

El concejal de Salud y Consumo del Consistorio bilbaíno, Mariano Gómez, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, acompañados del presidente de los Autónomos de Hostelería de Bizkaia, Boni García, han presentado este miércoles la campaña "Saskiratu, ez nekatu. Encesta, que no cuesta", que contempla el envío de carteles, soportes y servilletas con el citado lema a unos 1.550 establecimientos. En total, se repartirán 2.000 servilletas por local, para que los clientes.

Mariano Gómez ha explicado que, desde hace tiempo, el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Hostelería de Bizkaia persiguen el objetivo, "sencillo, pero que cuesta, de mejorar la imagen de nuestros establecimientos hosteleros" y ha agradecido a Ángel Gago la colaboración, "facilidades y apoyo total de recursos para esta campaña".

Desde el Ayuntamiento, ha asegurado, están "muy comprometidos con el desarrollo de nuestros bares y restaurantes, y de los comercios" y, por ello, "veíamos la necesidad de trabajar en esta línea de concienciación de la higiene y limpieza de nuestros establecimientos que copan nuestras calles, porque ellos también son parte de la imagen que proyectamos de la ciudad, y del recuerdo que se llevan de nosotros aquellos que nos visitan".

Asimismo, ha señalado que la higiene y limpieza en bares y restaurantes es también "la clave de la fidelización de los que vamos todos los días".

Dentro de los niveles "más que sobresalientes que tenemos en el tema de la restauración", ha dicho Gómez, "tenemos una cosa pendiente, esa manía que se tiene de tirar siempre la servilleta en los bares al suelo, una cosa que estamos todos de acuerdo en que hay que erradicarla y hacerlo con formación, educación y campañas".

Con el objetivo de que esta iniciativa "cale", está previsto que en los próximos días los carteles y soportes de la campaña desarrollada por la Asociación de Hostelería de Bizkaia lleguen a más de 1.500 establecimientos de Bilbao "con el claro objetivo de concienciar a sus clientes sobre la importancia de depositar los residuos de manera correcta".

"No quiere que parezca que esto es un tirón de orejas, porque cualquiera que tenga la suerte de consumir en cualquiera de los bares y establecimientos de Bilbao, vemos que día a día los propios profesionales de la hostelería de Bilbao y de Bizkaia colocan esas papeleras de distintos formatos", ha subrayado, para instar "a todos los que todavía no lo han hecho a hacerlo" y a animar a todos los consumidores a que "exijan el tener unos recipientes para tirar los palillos, lo papeles".

Por su parte, Ángel Gago ha explicado que, cuando el Ayuntamiento les trasladó "su inquietud y deseo de que también aportáramos algo más para tener unos establecimientos lo más higiénicos posibles, con una atención al cliente en la que el mantenimiento y limpieza de los establecimientos fuera la más adecuada, lo asumimos como propio porque, en el fondo, siempre lo habíamos hecho".

Además, ha mostrado su pesar porque el fallecido alcalde Iñaki Azkuna no haya podido ver la campaña finalizada porque "fue uno de los motores que nos animó a hacer esta campaña" que, según ha señalado, "no es represiva, es superamable y se intenta decir a las personas que nuestros lugares son muy visitados y que la imagen que se llevan los visitantes y residentes forma parte del activo de la ciudad".

Gago ha indicado que "continuamente pedimos a las instituciones apoyo y que desarrollen proyectos y, muchas veces, los ciudadanos, empresarios o ciudadanos, no estamos a la altura de las circunstancias". En este sentido, ha considerado que "Encesta, que no cuesta" es "una campaña buena".

La campaña consta de un adhesivo bilingüe con el lema de la campaña, un juego de soportes de barra o mesa (para colocar al lado de los recipientes de recogida de residuos), y varios miles de servilletas de papel (2.000 por establecimiento) con el lema de la campaña, "para que el consumidor también se conciencie de esta situación pues, evidentemente, cuanto menos ensucien los establecimientos, mejor visión ofrecerán los mismos y mayor agrado producirá estar en su interior", ha indicado Gago.

La asociación, con esta iniciativa, pretende concienciar a empresas, trabajadores del sector y también a los consumidores de que, "mantener en las mejores condiciones los establecimientos, es una responsabilidad de las empresas, pero a la que también los consumidores pueden contribuir".

Se trata de una campaña que desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia, ha explicado Gago, se ha querido ofrecer al Ayuntamiento de Bilbao "como un tributo ante todos los esfuerzos que la institución ha hecho por el sector". "Nos sentíamos obligados a responder con generosidad a lo que el Ayuntamiento nos pedía, porque muchas veces hemos demandado del Ayuntamiento apoyos a las iniciativas de la pequeña hostelería y lo hemos encontrado", ha precisado.

Eneko atxa,

En el '

Top ten'

Por otro lado, Mariano Gómez ha felicitado al cocinero Eneko Atxa, "un referente en la cocina", cuyo restaurante está "en el puesto número siete del 'Top Ten' de los cien mejores restaurantes del mundo "que ayer publicó una guía prestigiosa de viajeros de lujo".

Gómez ha felicitado a Eneko Atxa y a su equipo del restaurante Azurmendi, y ha asegurado que "para todos los que trabajados con la hostelería es un motivo de orgullo que un joven cocinero como Eneko Atxa pase a encabezar este top ten" de los mejores restaurantes del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento