El helicóptero radar de la DGT en Galicia no existe

El aparato, con capacidad para multar, debía estar funcionando desde hace casi un año. Pero este sistema aéreo de control de tráfico no está homologado.
«No existe». Ésta es la respuesta que dan desde la Dirección General de Tráfico cuando se les pregunta por el helicóptero radar que teóricamente vigila las carreteras de Galicia desde hace casi un año.

Es más, este sistema aéreo de control del tráfico «ni siquiera está homologado en España», señalan las mismas fuentes.

Los gallegos llevan diez meses pensando que sus desplazamientos por la red viaria autonómica son vigilados hasta tal punto que pueden caerles multas por exceso de velocidad desde el mismísimo cielo.

Fue el 27 de abril de 2006 cuando la Xunta, a través de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció que la DGT reforzaría el dispositivo de Tráfico del puente del 1 de mayo con un helicóptero equipado con un radar capaz de controlar la velocidad de los coches y con cámaras de alta resolución capaces de girar 360 grados y detectar grandes infracciones.

El aparato tendría base en el aeropuerto coruñés de Alvedro, pero todo quedó en nada.

Efectivamente, la DGT tiene un helicóptero con base en A Coruña, pero es el mismo que presta servicio continuado en Galicia desde 2002 y que forma parte de la flota de 18 aparatos que se encargan de «vigilar los movimientos de los conductores y de detectar las infracciones que se ven desde arriba», comentan en la DGT.

Las mismas fuentes señalan que «este aparato nunca llevó radar y no sabemos si lo tendrá». Y es que este sistema ni siquiera cuenta con el visto bueno del Centro Español de Metrología, organismo del Ministerio de Industria encargado de homologarlo. Lo que sí se sabe es que la propia DGT ha anunciado –de nuevo– su puesta en marcha, pero de cara al verano y con helicópteros destinados en Levante.

Más vigilancia por los cinturones

Los dos primeros meses de 2007 se han saldado con 47 muertes en accidentes de tráfico. En más de la mitad de los casos, las víctimas no llevaban el cinturón de seguridad puesto.

Más cifras: entre enero y febrero se impusieron en Galicia el 20% de las multas de toda España por no llevar puesto el cinturón. La vía de la sanción será reforzada por la Guardia Civil para intentar mitigar estas dramáticas cifras. El refuerzo de las medidas de seguridad vial se llevará a cabo también de la mano de las nuevas tecnologías. Antes de que acabe 2007, la DGT tiene previsto poner en marcha 52 radares fijos más en las carreteras gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento