Los padres de Aragón, a la cola en ventajas fiscales

Los descuentos en el IRPF sólo se ofrecen a partir del tercer hijo y no hay exenciones en materia de vivienda, mientras la natalidad es bajísima.
Los padres aragoneses son de los españoles que menos beneficios fiscales tienen, y apenas disponen de incentivos para tener más hijos. La comunidad aragonesa está a la cola tanto en ventajas fiscales como en demografía, y sólo ofrece deducciones fiscales por tener más de dos hijos, adoptar niños en el extranjero o tener personas dependientes de más de 75 años a su cuidado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los descuentos fiscales en la declaración de la renta no contemplan ventajas por vivir de alquiler, tener gastos de guardería o estudios o criar hijos desde el primer nacimiento. Estas ayudas sí se ofrecen en la mayoría de las restantes comunidades.

La falta de deducciones fiscales y las escasas ayudas directas que oferta la DGA influyen en el freno de las parejas a la hora de ir a por más niños. Las mujeres aragonesas tienen sólo 1,2 hijos de media, y en la comunidad sigue habiendo más muertes que nacimientos.

Para familias numerosas

La mayoría de las deducciones fiscales de Aragón van dirigidas sólo a familias numerosas, que pueden obtener hasta 600 euros de descuento cuando adoptan o tienen más de dos niños. En otras comunidades, las ayudas se obtienen al tener hijos, sin importar el número. En Canarias se deducen de 150 a 600 euros por hijo, en Castilla-La Mancha 100, en Castilla y León entre 107 y 535, en Cataluña 150 euros o en Valencia 255 euros por niño.

Aragón es, junto a Castilla-La Mancha, la única comunidad que no ofrece descuentos por vivienda. En el resto de territorios, las deducciones oscilan entre los 100 y los 600 euros, en concepto de inversión en la vivienda habitual, contrato de alquiler o dinero que se da a un hijo para su primer piso.

Y las ayudas directas son escasas

Una pareja que se embarque en la tarea de tener hijos en Aragón lo tendrá complicado para acceder a las ayudas directas que ofrece la DGA. Para percibir las asignaciones por hijos hay que entrar en unos rangos de renta muy limitados y para acogerse al resto de ayudas hay que ser familia numerosa (más de dos hijos). En este caso, hay dotaciones para familias con hijos nacidos de partos múltiples (trillizos o más) y  prestaciones por el nacimiento del tercer hijo, entre otras.

Otros descuentos

Cuidado de mayores: Los aragoneses pueden aspirar a reducciones fiscales de 150 euros por tener personas dependientes de más de 75 años a su cuidado (que no tenga ingresos de más de 8.000 euros al año).

Donaciones ecológicas: La comundidad aragonesa es de las pocas que ofrece exenciones fiscales por haber hecho donaciones a entidades cuya finalidad sea la conservación y la defensa del medio ambiente.

Adopción internacional: Los contribuyentes pueden deducir 600 euros por cada niño adoptado en el extranjero de acuerdo con los tratados suscritos por España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento