Fallece Gonzalo Anes, el director de la Real Academia de la Historia

  • La Academia recuerda que ha sido "una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea" en España y destaca sus "méritos profesionales".
  • Fue doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo y de Alicante.
  • Recibió numerosos premios, entre ellos el premio Nacional de Historia.
Fotografía de archivo (Madrid, 25/05/2011), del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes (Trelles, Asturias), que ha fallecido en Madrid a los 82 años.
Fotografía de archivo (Madrid, 25/05/2011), del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes (Trelles, Asturias), que ha fallecido en Madrid a los 82 años.
EFE
Fotografía de archivo (Madrid, 25/05/2011), del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes (Trelles, Asturias), que ha fallecido en Madrid a los 82 años.

La Academia de la Historia "lamenta" el fallecimiento de su director, Gonzalo Anes de Castrillón, en Madrid a los 82 años de edad y recuerda que ha sido "una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España".

La Academia, según un comunicado, resalta la figura y la obra del hasta ahora su director y destaca, "además de sus numerosos méritos profesionales, su magnífica aportación como director científico del gran Diccionario Biográfico Español y como impulsor de la actividad académica en tiempos de especial dificultad". "Anes ha sido una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España" —continúa el comunicado—.

Según recoge el anuario oficial de la Academia, ha desempeñado, siempre "con gran eficacia", entre otros cargos, los siguientes: catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Complutense y presidente del Real Patronato del Museo de Prado. Además ha sido también patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, vicepresidente de la Fundación duques de Soria, presidente del Instituto de España y vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Anes, nacido en 1931 en Trelles (Coaña, Asturias), fue doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo y de Alicante, premio Nacional de Historia, premio de Economía Rey Juan Carlos, premio Rey "Jaime I" de Economía y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras distinciones españolas y extranjeras.

Al frente de la dirección de dicha institución, Gonzalo Anes será sustituido por el historiador y actual vicedirector de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal de Navascués, hasta que se celebren las próximas elecciones previstas para diciembre, según recoge el reglamento de la Academia, informan fuentes de la Academia. Faustino Menéndez Pidal de Navascués (Zaragoza, 1924) está considerado el "más prestigioso de los heraldistas españoles". Es académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, director de la revista Hidalguía y miembro del consejo de edición de la revista Emblemata.

Durante los años en que Anes estuvo al frente de la RAH, se desarrolló una de las polémicas historiográficas más importantes de las últimas décadas, y que se trasladó a los medios de comunicación. Fue a propósito del citado Diccionario Biográfico, y en concreto, de algunas de sus entradas (como la referida a Francisco Franco), que fueron tachadas de hagiográficas por algunos especialistas en la materia. El anterior Gobierno llegó a pedir que se revisan y corriegieran algunos de los perfiles biográficos, escritos por historiadores afines al franquismo, como Luis Suárez Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento