El sindicato policial de mandos se personará como acusación en las agresiones el 22-M

Efectivos policiales intervienen contra un grupo de manifestantes que marchaba por la Gran Vía madrileña hacia la Plaza de España tras la concentración que ha tenido lugar Sol para pedir la libertad de los detenidos tras los disturbios que siguieron a las Marchas de la Dignidad en Madrid.
Efectivos policiales intervienen contra un grupo de manifestantes que marchaba por la Gran Vía madrileña hacia la Plaza de España tras la concentración que ha tenido lugar Sol para pedir la libertad de los detenidos  tras los disturbios que siguieron a las Marchas de la Dignidad en Madrid.
EFE
Efectivos policiales intervienen contra un grupo de manifestantes que marchaba por la Gran Vía madrileña hacia la Plaza de España tras la concentración que ha tenido lugar Sol para pedir la libertad de los detenidos tras los disturbios que siguieron a las Marchas de la Dignidad en Madrid.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), que agrupa al 90% de los mandos del cuerpo, ha anunciado este miércoles que se personará como acusación popular contra las personas que agredieron a agentes de la Policía en los incidentes que se registraron el pasado sábado en las Marchas de la Dignidad. La organización sindical reclama en un comunicado cambios legislativos que castiguen de forma severa la agresión a un policía por considerar que este tipo de actos suponen "un ataque directo a la democracia".

El SPP lamenta los sucesos ocurridos el pasado 22 de marzo en las calles de Madrid, donde "grupos radicales" emplearon "una inusitada violencia" contra las Unidades de Intervención Policial (UIP) y un elevado número de policías resultaron heridos, algunos de consideración. Esto unido al hecho de que solo uno de los diecinueve detenidos haya ido a prisión demuestra "la desprotección jurídica a la que se enfrenta la policía en la defensa de los derechos y libertades consagradas en la Constitución", según la organización sindical.

El presidente del SPP, José Antonio Calleja, señala que atentar contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado debe tener "consecuencias jurídicas graves" por entender que supone "una agresión a la esencia del Estado de Derecho al que los agentes de la policía representan". Por ello, ha anunciado que el SPP se personará como acusación popular contra los agresores en nombre del sindicato y como acusación particular en nombre de los heridos.

El sindicato desmiente de manera rotunda que se haya abierto expediente disciplinario a ningún policía por el uso del material antidisturbios y admite que se ha abierto una información reservada, práctica habitual policial, para esclarecer totalmente lo sucedido el sábado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE) también han anunciado que se personarán como acusación particular contra los detenidos en los incidentes del 22 de marzo.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha manifestado asimismo que se personará como acusación popular contra los arrestados, mientras que el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) también tiene intención de hacerlo.

Antidisturbios piden depurar responsabilidades

Además, más de 600 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, se han concentrado ante el complejo policial de Moratalaz en Madrid para pedir que se asuman y se depuren responsabilidades por los incidentes del pasado sábado.

Arropados por los principales sindicatos los agentes han acudido a esta concentración para expresar su apoyo a los heridos, condenar los actos de violencia del sábado y reconocer la profesionalidad de una unidad de elite de la Policía. Además, y según el comunicado que han leído representantes de los cuatro sindicatos, los policías han hecho un llamamiento a la Fiscalía y a los órganos judiciales para que su actuación "sea todo lo contundente que debe ser" ante agresiones tan graves como las que se produjeron.

El dispositivo para las Marchas de la Dignidad estuvo integrado por 1.750 agentes, el mayor en una convocatoria de estas características, pero fallos en la coordinación del mismo, según denuncian los agentes, provocaron el aislamiento de un subgrupo de la UIP en las cercanías del Paseo del Recoletos, que fue rodeado por numerosos manifestantes sin que llegaran refuerzos. A la concentración, que se ha prolongado más de una hora, han acudido algunos de los agentes heridos, ayudados por muletas y todavía con señales evidentes de las lesiones sufridas, tapadas con vendajes.

Policías cortan el tráfico en Sevilla

Por otra parte, algo más de doscientos policías nacionales, acompañados por agentes de la Policía Local y de la Policía autonómica, han cortado el tráfico delante de la Jefatura Superior de Sevilla en protesta por las agresiones que sufrieron los antidisturbios el sábado pasado en Madrid. Los agentes, que se habían concentrado a las puertas de Jefatura al mediodía con la idea de permanecer allí, decidieron cortar el tráfico en la rotonda de la Avenida de Blas Infante, coreando consignas como "Queremos superiores que tengan dos cojones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento