Los jóvenes de aquí se estrenan con las drogas antes de los 16

Empiezan con el tabaco a los 13 años y comienzan con el éxtasis a los 16. Uno de cada cuatro confiesa beber entre semana.
Los jóvenes de la Comunitat prueban cada vez más pronto todas las drogas, según confiesan ellos mismos. Así lo recoge una encuesta hecha por la Conselleria de Sanidad el mes de octubre pasado entre más de 10.000 escolares de 14 a 18 años.El estudio constata que lo primero que prueban los adolescentes aquí es el tabaco (a los 13 años), seguido del alcohol (casi a los 14) y el cannabis (antes de los 15). El problema viene con las denominadas drogas duras (LSD, cocaína, heroína y éxtasis), en las que se van adentrando, por este orden, antes de cumplir los 16.

El lugar donde más se consumen estas últimas es la discoteca, al contrario que el tabaco y los porros (en la calle) y el alcohol (más común en bares y locales). En este último caso, uno de cada cuatro jóvenes confiesa que bebe entre semana.

Según explica el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, la tendencia es muy similar en el resto de España. «Los jóvenes tienen que tomar decisiones a los 13 ó 14 años, cuando empiezan a salir, coaccionados por el posible rechazo de los amigos», explica. Salir es cada vez más importante para los adolescentes y cada año empiezan a hacerlo más pronto.

Por ello, Calderón insiste en que la información debe llegarles de niños, ya que «no les damos ninguna preparación» para enfrentarse a estas situaciones. «Cuanto antes empiezan a salir, antes les pasa», aunque no hayan madurado física ni psíquicamente, concluye.

Ellas fuman y beben más

Ellas fuman más y han probado más sustancias y ellos son mayoría en las drogas duras. Es la radiografía del informe de Sanidad por sexos, en el que un 65% de las chicas se confiesan fumadoras habituales, frente al 50% de ellos. Además, las jóvenes también beben algo más (el 90%, frente al 85%). Esto se debe, en parte, a la permisividad de algunos padres, ya que más de la mitad de los jóvenes dicen que han bebido delante de ellos. No obstante, muchos no saben qué consumen sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento