El centro Urban Lab Málaga servirá de apoyo a las pymes tecnológicas

Este Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación y Competitividad se ha presentado a emprendedores malagueños

El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación y Competitividad en la pyme, Urban Lab Málaga, pretende convertirse en un campo de pruebas para pequeñas y medianas empresas que quieran poner en marcha sus desarrollos tecnológicos.

Así lo han explicado este jueves el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de la capital, Mario Cortes; el secretario general y decano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Ramón Álvarez; y el director gerente del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), Ramón Rivas, quienes han presentado el centro a las pymes malagueñas.

El Ayuntamiento de Málaga y la EOI, a través de fondos Feder, están poniendo en marcha este laboratorio urbano de pruebas de tecnologías Smart City. De este modo podrán evaluar su funcionamiento y mejorar sus productos de cara a alcanzar un mejor resultado en su comercialización.

Situado en el módulo 5 de Tabacalera, el Urban Lab pondrá a disposición de las empresas beneficiarias el acceso al Centro Demostrador de Smart City y a la plataforma Fi-WARE y Fi-LAB de Telefónica. Además, podrán utilizar las plataformas de gestión de Smart City que incluye el IOC de IBM y smartcity DCA de Telefónica, entre otras infraestructuras municipales de Smart City.

En este laboratorio urbano, según han indicado, se experimentará con nuevos productos, aplicaciones, proyectos e iniciativas tecnológicas. El Centro Demostrador de Smart City es un espacio destinado a testar, certificar y demostrar servicios y tecnologías, un entorno para la transferencia de conocimientos que funciona como expositor de un amplio catálogo de productos inteligentes.

Un total de 30

Empresas beneficiarias

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pondrá en marcha este centro donde un total de 30 empresas emergentes malagueñas, apoyadas en la tecnología y en la calidad y con un alto nivel de proyección —'start ups'— recibirán un asesoramiento directo en cuestiones técnicas, de gestión y de modelos de negocios, entre otros servicios.

Los beneficiarios serán elegidos a través de tres convocatorias, que se centrarán prioritariamente en las áreas de Gestión energética y de alumbrado; Movilidad, jardines y playas; Calidad del aire, medioambiente y turismo, y, por último, Redes de telecomunicaciones y telegestión.

El proceso de captación de empresas, según han manifestado este jueves, estará abierto entre el 1 y el 14 de abril, a través de la página oficial de la EOI.

Esta actuación cuenta con una inversión total de 2,5 millones euros, a distribuir entre los años 2013 y 2014. Los proyectos permitirán la realización de iniciativas destinadas a reforzar la competitividad del tejido empresarial tecnológico y social de la ciudad, mediante el impulso de la innovación y el acceso al mercado internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento