La Junta da marcha atrás y mantiene las tres comidas para 20.000 menores en los colegios

Varios niños, en un comedor escolar.
Varios niños, en un comedor escolar.
ARCHIVO
Varios niños, en un comedor escolar.

La Junta de Andalucía da marcha atrás a las 24 horas del anuncio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, explicó este miércoles que el reparto de desayuno, almuerzo y merienda que realiza a diario entre 20.000 menores de familias con dificultades económicas en centros educativos andaluces finalizaría en junio. Y que la entrega de alimentos se sustituiría el curso próximo por ayudas económicas a sus familias.

Pues bien, la Consejería ha informado este jueves en un comunicado de que mantendrá esta medida de refuerzo alimentario en el nuevo Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía, en el que ya trabaja la Administración regional.

El decreto, que se incluye en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, contemplará actuaciones como el refuerzo de alimentación infantil en los centros docentes públicos, las líneas de subvenciones a las entidades para las Zonas con Necesidades de Transformación Social y el refuerzo de la bonificación en los centros de participación activa de personas mayores.

Además, se reforzarán las ayudas económicas en el entorno familiar, prestaciones temporales, dinerarias o en especie, que se conceden a familias con menores a su cargo para la atención de las necesidades básicas de estos, cuando carecen de recursos suficientes para ello, y que ya se vieron reforzadas en el anterior decreto con una mayor dotación económica.

Para Sánchez Rubio, la medida de garantía alimentaria "se va a mantener tal y como se lleva a cabo ahora en el nuevo decreto, en el que también se introducirán otras medidas, ya que es un compromiso del Gobierno andaluz atender a la población más vulnerable", los menores y personas mayores.

"Se mantiene este refuerzo (alimentario), no se confundan", ha aseverado a los periodistas durante su visita el nuevo consultorio de Atención Primaria de Villanueva del Trabuco (Málaga).

La consejera ha incidido en que el nuevo decreto incorpora nuevas prestaciones, ayudas económicas familiares o de emergencia social, "otras soluciones, pero eso no quita que se mantenga el refuerzo alimentario" para los escolares que lo necesiten.

Por eso, ha dicho que "a los que están en situación de dificultad, que no tienen ni lo básico, bajo ningún concepto se les va a dejar tirados"; y que a pesar de que el Gobierno central apunte a que se está saliendo de la crisis económica "los que no tienen trabajo, no están saliendo de la crisis y necesitan apoyo".

Asimismo, ha indicado que a ese refuerzo para atender "una situación de grave necesidad como tiene que ver con la alimentación de personas más vulnerables", se complementará con ayudas económicas en el entorno familiar "para ampliar la cobertura". También ha reiterado que "hay que buscar soluciones para las familias que están en una situación grave".

Evaluación

Cuando finalice el curso, el Gobierno autonómico realizará una "evaluación de la situación de necesidad" de los niños que se han beneficiado del refuerzo alimentario. Los casos en los que siga existiendo necesidad, seguirán recibiendo este complemento alimentario.

Fuentes de la Consejería han apuntado a 20minutos.es que la intención es "personalizar" aún más los recursos, analizando caso a caso.

Para el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, considera "hueco" el anuncio de la Junta del nuevo decreto de inclusión social. A su juicio, es uno más de los "grandes titulares de la Junta que sólo sirven para rellenar la agenda mediática de Susana Díaz" y, por tanto, "tendrá el recorrido que tenga desde punto de vista informativo".

Moreno ha invitado a analizar las cabeceras andaluzas de los últimos seis meses, que recogen "un rosario de anuncios y de incumplimientos". Así, opina que en este caso "estamos ante un nuevo incumplimiento de la Junta en materia educativa y en materia escolar, especialmente escolar infantil", donde el Gobierno andaluz acumula "una larga tradición".

El dirigente del PP andaluz señala que en Andalucía hace falta "una reorientación del gasto", pues la comunidad tiene "uno de los presupuestos más altos de todas las comunidades de España, 30.000 millones de euros, y es necesario que pongamos prioridades". En este sentido, explica que en su reciente reunión con la presidenta le trasladó la necesidad de "priorizar absolutamente las políticas educativas".

Moreno señala que va a estar "muy pendiente" de que "los intereses de los ciudadanos, y especialmente de los niños andaluces, se cumpla, sobre todo de los más vulnerables". Y es que, según dice, "no puede ser que la Junta haga recortes de cientos de millones en políticas sociales y que los ayuntamientos, sin ser su competencia, pongan 600 millones de euros".

Y ha dicho que espera que "detrás de esos grandes anuncios de la Junta haya recursos, dotaciones materiales, recursos humanos trabajando y que se vea en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los niños que tienen menos recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento