Unanimidad en el Congreso para acelerar la repatriación de los presos españoles

Unanimidad en el Congreso para acelerar la repatriación de los presos españoles

Cárcel libia
Imagen de archivo de una prisión libia. (ARCHIVO / EFE)
  • La proposición no de ley insta a acelerar la repatriación de españoles en cárceles extranjeras y a mejorar el apoyo a los reclusos en países no comunitarios. 
  • En especial, la Cámara baja ha emplazado al Ejecutivo a aumentar los medios de la ayuda consular destinada a la asistencia jurídica de estos presos. 
  • También aboga por incrementar la cooperación interministerial para elaborar una base de datos en la que se recojan toda la información sobre los reclusos

El Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley pactada por el PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV y UPN que insta al Gobierno a acelerar la repatriación de los presos españoles en cárceles extranjeras y a mejorar el apoyo a los reclusos en países no comunitarios.

Las embajadas y consulados de España prestan actualmente asistencia a 2.004 presos españoles que cumplen condena en el extranjero En especial, la Cámara baja ha emplazado al Ejecutivo a aumentar los medios de la ayuda consular destinada a la asistencia jurídica de estos presos, así como la prestación carcelaria para posibles tratamientos médicos y farmacológicos, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Del mismo modo, aboga por incrementar la cooperación interministerial para elaborar una base de datos en la que se recojan toda la información sobre los reclusos, como la condena, el tipo de delito y su situación personal, para una mejor atención a este colectivo.

La propuesta plantea asimismo ampliar el número de convenios bilaterales de traslado de presos para el cumplimiento de la condena en España mediante nuevas negociaciones diplomáticas e intentar que otros países se adhieran al Convenio de Estrasburgo del Consejo Europa sobre repatriación de condenados.

Las embajadas y consulados de España prestan actualmente asistencia a 2.004 presos españoles que cumplen condena en el extranjero, según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La mayoría de los presos se encuentra en prisión por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2088906/0/unanimidad-congreso/repatriacion/presos-espanoles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios