La OMIC consigue recuperar más de 130.000 euros a los usuarios que presentaron reclamaciones durante 2013

A lo largo del pasado año el grupo más demandado, siguiendo la dinámica de años anteriores, sigue siendo el de servicios
Antonia López
Antonia López
AYUNTAMIENTO LORCA
Antonia López

La concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar de forma global más de 130.000 euros durante el año 2013.

Así consta en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas cruzando los datos que arrojan los balances por meses del año pasado, y que señala que más del 90 por ciento de las quejas planteadas se han resuelto a favor del usuario.

López Moya ha señalado que durante el periodo analizado la Oficina Municipal de Información al Consumidor mantiene su evolución ascendente como consecuencia de la demanda que plantean los consumidores/usuarios de este municipio. Las consultas han superado a lo largo del año las 6.100, mientras que las reclamaciones, las 1.100.

En tal sentido se puede hablar de tres grandes grupos: alimentación, adquisición de productos y bienes y servicios. A lo largo del pasado año el grupo más demandado, siguiendo la dinámica de años anteriores, sigue siendo el de servicios, registrándose un elevado número de consultas y de reclamaciones, según fuentes municipales.

Dentro de los servicios, destaca la problemática que mantiene el usuario con los suministros básicos, representando aproximadamente 1.700 consultas y casi 600 reclamaciones, siendo por tanto que, a lo largo de estos años es el problema estrella. En especial estas incidencias se centran en facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad, gas, telefonía y agua.

La edil de Consumo ha explicado que los problemas con Telefonía han estado relacionados fundamentalmente con altas y bajas, portabilidades, periodos de permanencia y tarificación adicional.

Para evitar estos problemas, desde la OMIC de Lorca aconsejan a los ciudadanos, de forma general, no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar las facturas siempre.

Prestando especial atención también a los números de tarificación adicional por su alto costo (803, 806,905, 907) y con los números cortos de cinco cifras (25—- 35—- etc,) y de seis cifras (79——, 99—— etc), pudiendo solicitar su desactivación a la operadora.

López Moya ha indicado que los problemas relacionados con el suministro eléctrico que plantea el usuario suelen ser los relacionados con cambios de contratos, retraso en el pago y lecturas.

Debido a la liberalización del mercado eléctrico, el usuario encuentra una gran oferta en el mercado para elegir la comercializadora libremente que quiera. Pero el usuario "tiene saber elegir la empresa que más le conviene para sus intereses particulares".

La concejal de Consumo ha indicado que desde la OMIC se da trámite a las reclamaciones interpuestas por consumidores/usuario, las cuales, una vez analizadas y estudiadas se realiza una función mediadora con la reclamada. Con ello, se resuelven más del 50% de las reclamaciones de los ciudadanos y el resto se remiten a los organismos competentes o a la Junta arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma.

"Hay empresas comercializadoras de energía que están sometidas a arbitraje de consumo; esto, al igual que las operadoras ayuda, a que el usuario pueda resolver su problemática por esta vía", en su caso "es importante conocer que gran parte de las operadoras están sometidas a Arbitraje de Consumo y que la problemática que al usuario se le presenta con ellas se resuelve por esta vía gratuita y extrajudicial".

López Moya ha detallado que los problemas con los servicios Financieros y Seguros han representado durante este año una tendencia ascendente, en los problemas relacionados con cobros de comisiones bancarias, cancelaciones de cuentas bancarias, bajas de compañías seguros, interpretación del contenido de las pólizas de seguros, seguros de préstamos o clausulas suelo préstamos hipotecarios.

El total de consultas en conjunto referidas a Seguros y Servicios financieros han alcanzado las 700 y en cuanto a reclamaciones han superado las 160.

En cuanto al grupo productos y bienes la edil ha destacado la problemática que se ha presentado con la adquisición de aparatos móviles, representando más de 250 consultas y acercándose a 70 reclamaciones. Todo ello referido a periodos de garantías, discrepancias de coberturas, servicios técnicos y atenciones postventa de establecimientos.

Igualmente ha resaltado las ventas especiales, referidas a venta domicilio, por teléfono o Internet, en cuanto que han superado las 120 consultas y las 40 reclamaciones, con problemas referidos a plazos de desistimiento, financiación y condiciones de contratos.

Por último, la concejal de Consumo ha indicado que a lo largo de 2013 las Juntas Arbitrales de Consumo celebradas por videoconferencia desde esta sede han superado el centenar. De ellas, el 93 por ciento corresponden a ciudadanos de este municipio que han interpuesto reclamaciones en esta OMIC y el resto, corresponden a expedientes de municipios colindantes, tales como Águilas y Puerto Lumbreras, que igualmente se celebran en esta sede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento