Ricardo Blázquez es elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

  • Sucede en el cargo a Antonio María Rouco Varela.
  • En su primera comparecencia ha pedido respeto para la vida y ha asegurado que no tiene "programa": "Entre todos lo diseñaremos".
  • "Que sepan todos que la Iglesia es una casa con puertas abiertas", ha dicho.

El arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras las votaciones celebradas este miércoles por los obispos españoles en el marco de la CIII Asamblea Plenaria de la CEE.

En su primera rueda de prensa como presidente, ha pedido respeto para la vida en todo su trayecto y todas sus circunstancias, ha subrayado el ejemplo del papa Francisco de mostrar siempre amabilidad y la dimensión humana del Evangelio y ha asegurado que la Iglesia es una casa con las puertas abiertas, especialmente para aquellos que sufren algún tipo de indigencia.

"Que sepan todos que la Iglesia es una casa con puertas abiertas y que, especialmente estas puertas están abiertas siempre que sentimos la indigencia", ha dicho, tras advertir poco antes de que "hay motivos para la esperanza", aunque en muchos momentos los hombres se "vean abrumados por las dificultades y las vicisitudes", tanto desde el mensaje cristiano fundamental, como desde el entorno y en la Iglesia.

Asegura que "hay motivos para la esperanza", aunque en muchos momentos los hombres se "vean abrumados por las dificultades"Tras agradecer su elección a los obispos y también el servicio a su antecesor, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que acepta este puesto desde la fe cristiana, el ministerio apostólico y el servicio a todos los hombres y mujeres de la sociedad.

Del mismo modo, ha asegurado que en la elección del presidente de la CEE no hay candidatos ni programas. "No tengo programa, sí deseamos y querremos reflexionar para la Asamblea Plenaria sobre las prioridades apostólicas evangelizadoras y cercanas a los más necesitados -ha señalado-.  Entre todos lo diseñaremos para, entre todos, recorrerlo".

Preguntado sobre si su estilo se acercará más al de Rouco Varela o al del Papa Francisco, ha adelantado que no pretende imitar a nadie. El nuevo presidente no ha manifestado su postura sobre temas concretos como el aborto o la unidad de España, pero ha señalado que lo fundamental de la visión de la Iglesia es "transmitir la fe desde su generación a la que va llegando, a los adultos y a los que se están despidiendo".

Monseñor Blázquez, que sucede en el cargo al cardenal arzobispo de MadridAntonio María Rouco Varela, retomará el puesto que ya ocupó durante un trienio, entre 2005 y 2008. En primera votación ha obtenido 60 sufragios en una elección en la que han votado 79 de los 80 obispos.

En segundo lugar, ha quedado el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, con diez votos. Mientras, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha obtenido cinco votos. Por su parte, el arzobispo castrense, Juan del Río, ha sido votado por dos prelados. También ha obtenido un voto el obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Juan José Omella. También ha habido un voto en blanco.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
2
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 12.03.2014 - 11.16h

!Hay, hay!...savia nueva...jijiji...

Ya no puede recibir valoraciones -4
3 Comentario oculto Leer comentario
AlonsoCano
3
Avatar genérico
AlonsoCano, 12.03.2014 - 11.17h

¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿no está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿no será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos dios?"

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
PAKA LA KIOSKERA
4
Avatar de PAKA LA KIOSKERA
PAKA LA KIOSKERA, 12.03.2014 - 11.18h

    Ya conocemos su trayectoria en su anterior mandato. Pero es mas dialogante.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Datapunk
    5
    Avatar de Datapunk
    Datapunk, 12.03.2014 - 11.19h

      "
      Muchos de nosotros veíamos a la religión como una tontería inofensiva. Puede que las creencias carezcan de toda evidencia pero, pensábamos, si la gente necesitaba un consuelo en el que apoyarse, ¿dónde está el daño? El 11 de septiembre lo cambió todo. La fe revelada no es una tontería inofensiva, puede ser una tontería letalmente peligrosa. Peligrosa porque le da a la gente una confianza firme en su propia rectitud. Peligrosa porque les da el falso coraje de matarse a sí mismos, lo que automáticamente elimina las barreras normales para matar a otros. Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas etiquetadas únicamente por una diferencia en tradiciones heredadas. Y peligrosa porque todos hemos adquirido un extraño respeto que protege con exclusividad a la religión de la crítica normal. ¡Dejemos ya de ser tan condenadamente respetuosos!
      "
      Richard Dawkins

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      6 Comentario oculto Leer comentario
      AlonsoCano
      6
      Avatar genérico
      AlonsoCano, 12.03.2014 - 11.19h

      “Si cristo volviera, él sería todo… menos cristiano”.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Atlante2004
      7
      Avatar de Atlante2004
      Atlante2004, 12.03.2014 - 11.19h

        A ver que perlas suelta este por la boca.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        AlonsoCano
        8
        Avatar genérico
        AlonsoCano, 12.03.2014 - 11.21h

        "Durante muchas edades hubo brujas. La Biblia lo decía. La Biblia mandaba que no debía permitírseles vivir. Por lo tanto la Iglesia, después de hacer su trabajo pero de forma ociosa e indolente por 800 años, tomó sus cuerdas, tenazas y atizadores, y se puso a hacer su sagrado trabajo con ganas. Trabajó duramente día y noche durante nueve siglos y metió en prisión, torturó, colgó y quemó hordas y ejércitos de brujas, y lavó y limpió al mundo cristiano con su malvada sangre. Luego se descubrió que no existían las brujas, ni las había habido nunca. Uno no sabe si reírse o llorar."

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Edgar Allan Plv
        10
        Avatar genérico
        Edgar Allan Plv, 12.03.2014 - 11.48h

        Qué modernos, ya en vez de dirigirse a nosotros como Hermanos lo harán como Hnos.

        M parc de pt madre.

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        12 Comentario oculto Leer comentario
        jules
        12
        Avatar de jules
        jules, 12.03.2014 - 12.56h

          Menos curas y militares y más maestros y médicos. Estos últimos sirven para algo

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          13 Comentario oculto Leer comentario
          Omega333
          13
          Avatar de Omega333
          Omega333, 12.03.2014 - 13.00h

            A este"miembro de la doctrina de la fe" y "profesor de teología" le hago un ruego: las religiones, dentro de los templos.

            Ya no puede recibir valoraciones -2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #CEE #Religión

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos