Rajoy pide al ministro de Exteriores ruso una solución política a la crisis de Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
EFE
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes ante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la integridad territorial de Ucrania y ha abogado por una solución política de la crisis en Crimea mediante el diálogo.

Rajoy ha trasladado a Lavrov esta posición del Gobierno español ante la situación de Ucrania en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de trabajo que realiza a España el jefe de la diplomacia rusa.

La visita de Lavrov a Madrid estaba prevista desde hace tiempo para tratar sobre todo asuntos bilaterales. Este miércoles por la mañana, Lavrov se reunirá con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras lo cual esta previsto que ambos ofrezcan una conferencia de prensa.

Reunión entre Lavrov y Ashton

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, conversaron también este martes en Madrid sobre la crisis en Ucrania y la situación en Crimea. Lavrov y Ashton estuvieron reunidos más de una hora en la residencia del embajador ruso en Madrid, sin que ninguno de los dos hiciera declaraciones a los periodistas y numerosas cámaras de televisión apostados en la puerta de dicho recinto.

La alta representante de Política Exterior de la UE "mantuvo durante una hora una interesante discusión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia", según el mensaje en Twitter de los portavoces de Ashton. Por parte rusa, el mensaje se limitó a afirmar que "Serguei Lavrov y Catherine Ashton intercambiaron puntos de vista".

La reunión fue incluida a última hora en la agenda de la visita de Lavrov a Madrid con motivo de los acontecimientos de los últimos días en Ucrania y en especial en la península de Crimea, con el despliegue de tropas rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rompió su silencio este lunes desde la caída del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, para decir que, de momento, no va enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, pero que se reserva el derecho de hacerlo "si la situación se desborda como en Kiev", donde tres meses de protestas opositoras y violentos disturbios llevaron al poder a la oposición. El encuentro entre Ashton y Lavrov se produce tras la convocatoria de una reunión urgente para el jueves de los jefes de Estado o Gobierno de la UE para analizar la crisis de Ucrania.

Mientras, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó este martes a Kiev, donde anunció la concesión de una ayuda económica de 1.000 millones de dólares para energía para el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento