La Junta intervendrá este año en 11 fosas de la Guerra Civil y la dictadura en Andalucía

  • En Andalucía hay contabilizadas unas 620, con entre 50.000 y 60.000 víctimas.
  • Se actuará en los cementerios de Almería y Cádiz, en Ronda, Coria del Río...
  • Desde 2012 se han recuperado otros cien cuerpos de represaliados.
Imagen de archivo de una fosa común de la Guerra Civil.
Imagen de archivo de una fosa común de la Guerra Civil.
ARMH/EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una fosa común de la Guerra Civil.

La Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía intervendrá en la excavación y exhumación de 11 fosas de la Guerra Civil y la dictadura en Andalucía.

Desde 2012, la Administración autonómica ha participado en otras ocho intervenciones de este tipo, lo que ha permitido recuperar un centenar de cuerpos de represaliados, según ha informado este lunes Luis Naranjo, responsable de la Dirección General. Y es que el objetivo, según ha apuntado, es que la cifra de intervenciones directas de la Junta vaya en aumento.

En concreto, se actuará en las fosas de los cementerios de las capitales de Almería y Cádiz, así como en las de Alfacar (Granada), Cañete la Real (Málaga), Coria del Río (Sevilla), Cúllar Vega (Granada), Moclín (Málaga), Órgiva (Granada), La Puebla de Cazalla y La Puebla de los Infantes (Sevilla), y Ronda (Málaga). En total, se invertirán 120.000 euros, aunque la cifra puede aumentar a lo largo del año, según Naranjo.

El mapa de fosas que se elaboró en la comunidad apunta la existencia de 620. En ellas, se estima que haya enterradas entre 50.000 y 60.000 personas. Las más grandes se localizan en las provincias occidentales, además de en Málaga.

Hasta el momento se ha intervenido en más de 50 "con toda seguridad", explica el director general. La mayor exhumación llevada a cabo hasta el momento ha sido la del cementerio de Málaga capital, en la que se hallaron los restos de más de 2.400 víctimas.

En las de los cementerios de las capitales de Córdoba y Granada también hay más de 2.000 cuerpos, pero en estos casos la labor es muy complicada, ya que sobre ella se edificó posteriormente.

Naranjo ha recordado que el proceso de exhumación es bastante "complejo", ya que paso por distintas fases. Primero, la investigación histórica. Posteriormente, la localización exacta de la fosa y las catas arqueológicas. Finalmente, la propia exhumación.

Investigación

No obstante, ha recordado que la entrega de los restos a los familiares puede tardar aún más, ya que "si hay indicios de violencia", esos hechos se comunican a los juzgados, con la intención de que abra una investigación.

Por otra parte, Naranjo partirá este martes hacia Bruselas, donde este miércoles pedirá al Parlamento europeo que apoye la creación de una Comisión de la Verdad en España, en la que participe el Estado.

También ha criticado que el Estado español haya acabado con las ayudas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aportó a estas labores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento