Uno de cada tres vecinos soporta ruidos en exceso

Las obras, el tráfico y la movida nocturna, principales causas. El número de afectados en A Coruña supera los datos de la media nacional y gallega.
El ruido le amarga la vida a los coruñeses. Al menos, a uno de cada tres vecinos, que tienen que soportar a diario los excesos de decibelios que llegan desde la calle, según un estudio realizado por el sitio web ruidos.org.De hecho, el 33% de los coruñeses sufre directamente la contaminación acústica, un porcentaje que supera la media española (30%) y gallega (19,9%). Los vecinos lo tienen claro a la hora de apuntar las causas, y por este orden: tráfico, obras y movida nocturna.
La excesiva circulación y sus ruidosos efectos los conocen bien los vecinos de Matogrande y Alfonso Molina, ya que sólo por esta avenida pasan a diario más de 100.000 vehículos.

Además, según el mapa de ruidos realizado por el Ayuntamiento, en Lavedra y la avenida del Ejército se registran al día niveles de 70 decibelios, superando con creces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (55 decibelios). Para reducir el impacto acústico, la Concejalía de Jardines instaló hace más de un mes una barrera vegetal junto a Alfonso Molina. «Por ahora no notamos nada diferente», se quejan los residentes de Matogrande.

Las obras también son un problema para los oídos de los coruñeses. En Monte Alto, por ejemplo, reclaman desde hace meses un plan para que no haya  taladros en la zona de Orillamar trabajando al mismo tiempo. Y si las máquinas molestan, lo hace más todavía el botellón cada fin de semana en el Orzán, plaza del Humor y Juan Flórez, donde el Ayuntamiento instalará en breve sonógrafos para medir el ruido de la calle día y noche.

Santiago, también ruidosa

Si A Coruña es la segunda ciudad gallega más ruidosa, según el estudio, en Santiago la situación no está mucho mejor: es la cuarta. De hecho, en Compostela el 27,3% de sus residentes admite sufrir excesos de decibelios, pero lejos de Vigo, que es la más ruidosa, con un 38,3% de vecinos afectados. En el resto de España, la palma de la contaminación acústica se la lleva  la ciudad de Cádiz (49% sufren ruidos). La más silenciosa es Soria (16,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento