Detenido José Luis Aneri, dueño de la empresa acusada del fraude de los cursos de formación

Cursos de formación a distancia.
Cursos de formación a distancia.
ARCHIVO
Cursos de formación a distancia.

José Luis Aneri, propietario de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL que supuestamente habría defraudado 2,6 millones de euros a través de la gestión de cursos de formación, ha sido detenido este jueves por orden judicial y se encuentra en los juzgados de Plaza de Castilla. La Policía Nacional ha confirmado la detención, que ha sido realizada por los agentes de la unidad adscrita de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno madrileño reclamó esta semana la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

Del total supuestamente defraudado, 2,6 millones de los reclamados corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Jose Luis Aneri y que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

La Policía está investigando una supuesta estafa en las subvenciones destinadas a cursos de formación de la patronal madrileña que podría haber dejado un agujero de unos 15 millones de euros en las arcas públicas. Según adelantó el diario El País estelunes, la supuesta estafa estaría organizada por Aneri, un empresario cordobés afincado en Madrid.

Aneri, desde 2007, habría tardado poco tiempo en hacerse con la gestión de las subvenciones que recibían varias organizaciones empresariales. Su especialidad era los cursos no presenciales. Sin embargo, ni los cursos ni los alumnos eran reales. Los empleados del empresario diseñaban cursos y los alumnos salían de listados propios y se multiplicaban las identidades, con el fin de conseguir más alumnos, y por lo tanto más dinero.

La información de El País afirma que la caída de Aneri se inicia a principios de 2013 y coincide con el divorcio del empresario, que parece que le llevó a una espiral de drogas, prostitución y gastos excesivos. Y con ellos, llegó el descuido en su trabajo.

La Comunidad de Madrid nunca ha denunciado este caso ante los tribunales, pero reclama a Aneri 4,4 millones de euros por expedientes correspondientes a los 2010 y 2011. A esas cantidades, se podrían añadir 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo. Para mantener esta supuesta trama fraudulenta, Aneri habría repartido sobornos de hasta el 20% a distitnos gerentes de asociaciones.

El caso ya habría salpicado a Alfonso Tezanos, "cargo de la patronal madrileña CEIM, hombre de Arturo Fernández y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, fue quien introdujo a Aneri en Madrid", según El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento