Investigan una supuesta estafa de 15 millones relacionada con cursos de la patronal madrileña

  • La Policía investiga una trama de cursos falsos de formación que podría haber recibido unos 15 millones de la Comunidad de Madrid y Empleo, según 'El País'.
  • El empresario José Luis Aneri sería el eje de la trama.
  • El caso salpica a la patronal madrileña, CEIM.
Cursos de formación a distancia.
Cursos de formación a distancia.
ARCHIVO
Cursos de formación a distancia.

La Policía investiga una supuesta estafa en las subvenciones destinadas a cursos de formación de la patronal madrileña que podría haber dejado un agujero de unos 15 millones de euros en las arcas públicas, según informa el diario El País.

Según este medio, la supuesta estafa estaría organizada por José Luis Aneri, empresario cordobés afincado en Madrid.  y podría superar ampliamente, en cantidades y según el mencionado diario, a los escándalos de los cursos de formación del sindicato UGT en Andalucía y al caso Pallerols.

Aneri, desde 2007, habría tardad poco tiempo en hacerse con la gestión de las subvenciones que recibían varias organizaciones empresariales. Su especialidad era los cursos no presenciales. Sin embargo, ni los cursos ni los alumnos eran reales. Los empleados del empresario diseñaban cursos y los alumnos salían de listados propios y se multiplicaban las identidades, con el fin de conseguir más alumnos, y por lo tanto más dinero.

La información de El País afirma que la caída de Aneri se inicia a principios de 2013 y coincide con el divorcio del empresario, que parece que le llevó a una espiral de drogas, prostitución y gastos excesivos. Y con ellos, llegó el descuido en su trabajo.

La Comunidad de Madrid nunca ha denunciado este caso ante los tribunales, pero reclama a Aneri 4,4 millones de euros por expedientes correspondientes a los 2010 y 2011. A esas cantidades, se podrían añadir 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo.

Para mantener esta supuesta trama fraudulenta, Aneri habría repartido sobornos de hasta el 20% a distitnos gerentes de asociaciones.

El caso ya habría salpicado a Alfonso Tezanos, "cargo de la patronal madrileña CEIM, hombre de Arturo Fernández y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, fue quien introdujo a Aneri en Madrid", según El País. En cualquier caso, tanto Tezanos como las asociaciones de Aneri han negado tajantemente los cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento