La muerte de Paco de Lucía, "una gran pérdida para Andalucía, España y la humanidad"

La muerte de Paco de Lucía, "una gran pérdida para Andalucía, España y la humanidad"

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido su pésame a la familia del guitarrista y compositor Paco de Lucía, y ha destacado "el inmenso amor" que profesó por Toledo.

El PSOE-A ha lamentado el fallecimiento del guitarrista flamenco Paco de Lucía, afirmando que ha sido una "gran pérdida para Andalucía, para España y para la humanidad".

En declaraciones a Canal Sur Radio, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que se ha perdido a una persona que hizo del flamenco "un antes y un después" y lo convirtió en algo internacional.

Para Cornejo, no se entendería la última década del flamenco sin Paco de Lucía.

Se nos ha ido un monstruo, el mejor guitarrista del siglo XX

Por su parte, la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha mostrado este miércoles su sorpresa y consternación por la muerte del guitarrista flamenco Paco de Lucía a los 66 años de edad, señalando que, pese a la existencia de grandes profesionales, para la música el fallecido era como "un gran dios".

Su presidenta, Asunción de Martos, ha calificado la noticia de "muy triste", ya que aunque De Lucía era "un hombre mayor que ya ha vivido lo suyo, en los tiempos actuales siempre se tiene una esperanza de vida más alta".

"Se nos ha ido otro mito, otro de los genios: era muy bueno", ha añadido De Martos, que ha resaltado la cualidad internacional del arte del guitarrista, "la gran referencia, a pesar de que por detrás viene gente apretando muy fuerte". "Es sorprendente como la vida te pega el zarpazo", ha añadido.

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha manifestado que el fallecimiento de Paco de Lucía, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, "ha despertado en la Fundación, además de un profundo sentimiento de pérdida, desconcierto por su temprana e inesperada desaparición".

"Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él", ha dicho el PríncipePrecisamente el Príncipe Felipe, que cerraba en el monasterio de Poblet una visita a Cataluña, atendió a los medios de comunicación cuando le preguntaron por la muerte del guitarrista. "Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él", afirmó.

Reacciones también del mundo de la música. José Mercé ha dicho : "Se nos ha ido un monstruo, el mejor guitarrista del siglo XX".

Una despedida de forma "sencilla"

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), localidad natal de Paco de Lucía, ha ofrecido a la familia del artista todo su apoyo para organizar los actos de despedida del guitarrista, según explica el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Landaluce, que ha recibido a las siete de la mañana la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía a través de una llamada telefónica de su sobrino, ha ofrecido a la familia del guitarrista distintas alternativas para estos actos de despedida del guitarrista.

"Sabemos que será de forma sencilla, como era Paco", ha explicado el alcalde, que señala que será la familia del guitarrista la que decida cómo se realizará esta despedida, posiblemente en el cementerio viejo de la ciudad.

En la red social Twitter tampoco se han hecho esperar las muestras de cariño y admiración ahcia el guitarrista.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2069400/0/muere/paco-de-lucia/reacciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios