Los médicos vuelven a colocar la sonda a De Juana para alimentarle

  • Para ello, lo inmovilizarán.
  • De Juana se arrancó el viernes la sonda por la que se alimentaba.
  • Desde entonces, no había recibido alimento.
  • Los médicos han tomado esta decisión ante su deterioro de salud.
La habitación de De Juana Chaos. (Marta García)
La habitación de De Juana Chaos. (Marta García)
Marta García
La habitación de De Juana Chaos. (Marta García)

Los médicos del hospital Doce de Octubre volvieron este martes a colocar al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos la sonda nasogástrica para proceder a su alimentación forzosa, confirmaron fuentes penitenciarias.

La colocacación de la sonda obligará a la inmovilización absoluta del etarra, que desde el pasado viernes se arrancó la que tenía y no ingería ningún tipo de alimento.

Los médicos que atienden a De Juana han decidido recolocarle la sonda ante el deterioro evidente que ha experimentado desde entonces y porque consideran que es la única medida para conservar su vida, a pesar de los efectos secundarios que esto puede acarrearle.

Inmovilización día y noche

La colocación de la sonda -que según las fuentes consultadas ha sido realizado por el personal sanitario sin necesidad de sedar al interno ni de recurrir a la fuerza pública- obligará a la inmovilización absoluta del recluso para que no vuelva a quitársela.

Hasta el pasado viernes, los médicos mantenían a De Juana con la sonda puesta durante todo el día, ya que quitársela y luego ponérsela para alimentarle puede provocarle más daños en su organismo.

Sin embargo, sólo le inmovilizaban a la cama de pies y manos cuando procedían a su alimentación forzosa, ya que mantenerle inmovilizado todo el día puede acarrear otros efectos secundarios como llagas o alteraciones nerviosas.

Esta circunstancia es la que permitió a De Juana desprenderse el pasado viernes de la sonda por sus propios medios.

Una larga huelga de hambre

De Juana Chaos mantuvo una primera huelga de hambre durante dos meses -entre el 7 de agosto y el 8 de octubre de 2006- para reivindicar su excarcelación, pues opinaba que ya había cumplido su condena por 25 asesinatos.

El etarra reinició esta protesta el pasado 7 de noviembre tras ser sentenciado por la Audiencia Nacional por un delito de amenazas a cinco responsables de prisiones, sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Ante su negativa a alimentarse y dado el deterioro de su estado, se ordenó su traslado dieciocho días después del inicio de la protesta a la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre, cuyos facultativos le colocaron el pasado 12 de diciembre una sonda nasogástrica para proceder a su alimentación por esta vía, en contra de su voluntad.

De Juana ya había sido alimentado de este modo durante su primera huelga de hambre, cuando estaba ingresado en esa ocasión en el hospital comarcal de Algeciras (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento