Interior afirma que De Juana se ha quitado la sonda y que no recibe alimentos

  • Desmiente la información de El Mundo, que afirmaba que había abandonado la huelga de hambre.
  • El diario aseguraba que no recibe su unidosis de alimentación enteral desde hace una semana.
  • Lleva en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre.
  • La AVT se manifiesta esta tarde en protesta contra la reducción de condena del preso etarra.
El preso etarra José Ignacio De Juana Chaos continúa en huelga de hambre y actualmente no recibe alimentación por ninguna vía, según informó la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Así lo precisó Instituciones Penitenciarias en un comunicado a raíz de una información aparecida hoy en el diario "El Mundo", según la cual el preso ha dejado la huelga de hambre "tras lograr la reducción de su pena".
El preso de ETA José Ignacio de Juana no ha abandonado la huelga de hambre
"El preso de ETA José Ignacio de Juana no ha abandonado la huelga de hambre y, a día de hoy, no recibe alimentación por ninguna vía", indica el comunicado.

La abogada del etarra ha confirmado la información de Instituciones Penitenciarias.

Precisamente hoy la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una marcha para pedir que el etarra Jose Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegra su condena.

Alimentado a la fuerza

De Juana Chaos mantuvo una primera huelga de hambre durante dos meses -entre el 7 de agosto y el 8 de octubre de 2006- para reivindicar su excarcelación, pues opinaba que ya había cumplido su condena por esos 25 asesinatos.

El etarra reinició esta protesta el pasado 7 de noviembre tras ser sentenciado por la Audiencia Nacional por un delito de amenazas a cinco responsables de prisiones, sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Ante su negativa a alimentarse y dado el deterioro de su estado, se ordenó su traslado dieciocho días después del inicio de la protesta a la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre, cuyos facultativos le colocaron el pasado 12 de diciembre una sonda nasogástrica para proceder a su alimentación por esta vía, en contra de su voluntad.

De Juana ya había sido alimentado de este modo durante su primera huelga de hambre, cuando estaba ingresado en esa ocasión en el hospital comarcal de Algeciras (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento