El salario de las mujeres debe aumentar un 30% para igualar al de los hombres, según CC OO

  • Los hombres han ganado, entre 2008 y 2011, 6.000 euros más que las mujeres de promedio, según Comisiones Obreras.
  • El sindicato asegura que la diferencia salarial de género ha aumentado dos puntos porcentuales debido a los cambios legislativos en el mercado laboral.
  • La CEOE asegura que los datos no son rigurosos y apelan al salario ganado por hora para mostrar que la diferencia es menor a la estimada por CC OO.
  • El Ministerio de Servicio Sociales tiene un portal a disposición de las empresas para que puedan detectar y corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Según UGT, una mujer debe trabajar 82 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre.
Una mujer trabajando en una oficina.
Una mujer trabajando en una oficina.
GTRES
Una mujer trabajando en una oficina.

Los hombres han ganado de promedio, entre 2008 y 2011, 5.900 euros más que las mujeres, una diferencia que indica que el salario de las mujeres supone el 77,5% del de ellos, es decir, que sus sueldos deberían incrementarse un 30% para conseguir la igualdad en este ámbito, según CC OO.

En un comunicado con motivo de la conmemoración este sábado del Día de la Igualdad salarial, el sindicato asegura que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres ha aumentado de 5.292 a 5.900 euros y ha subido dos puntos porcentuales entre 2008 y 2011, lo que, según su opinión, confirma que los cambios legislativos en el mercado de trabajo han provocado el aumento de la desigualdad.

Entre la población asalariada en 2011, el 16% de las mujeres ganaba menos del salario mínimo interprofesional, frente a un 6,8% de los hombres, señala CC OO, que agrega que, legalmente, nadie debería trabajar a jornada completa por debajo de este sueldo.

A tiempo completo, el porcentaje de mujeres que cobra entre 1 y 2 veces el salario mínimo es superior al porcentaje de hombres (37,37% frente a un 28,09%) lo que, según el sindicato, demuestra que ellas tienen salarios más bajos tanto en jornadas parciales como completas.

Teniendo en cuenta al conjunto de las personas asalariadas por su nivel de remuneración, CC OO observa que las mujeres se encuentran "sobrerepresentadas" en los tramos en los que los salarios son inferiores y están "subrepresentadas" en los tramos más elevados.

La congelación del salario mínimo durante 2014 es "otro factor de desigualdad salarial importante".

Para la Secretaría de Mujer e Igualdad de CC OO, la brecha salarial traerá "graves consecuencias" en el futuro de las mujeres como menos tasas de protección social en lo relativo a prestaciones en caso de desempleo, cotizarán menos durante toda su vida laboral y, por tanto, "se verán abocadas a percibir menores pensiones incrementando la feminización de la pobreza".

La patronal pide rigor

La CEOE considera que el mero dato estadístico "no es suficiente para entender y calificar la diferencia salarial por razones exclusivamente de discriminación de género".

La patronal explica, en un comunicado, que estudian los factores que inciden en la estructura de la retribución salarial "para poder tener una visión rigurosa sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres".

La CEOE expone que si se tiene en cuenta la definición comunitaria de brecha, establecido por Eurostat, se utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de comparación y la diferencia sería del 15,3%.

Según la encuesta del INE, la diferencia salarial por razón de género disminuye al comparar la ganancia por hora, entre otras razones, porque ya no incide el tipo de jornada −tiempo completo o tiempo parcial−, añade la CEOE, y de esta forma el salario hora femenino es un 13,8% inferior al masculino.

Asimismo, el tipo de contrato −de duración indefinida y los de duración determinada− o el nivel de estudios, hacen que las diferencias se reduzcan considerablemente.

Para la CEOE, "esta encuesta no ofrece información desagregada que permita concluir con rigor que dos trabajadores −un hombre y una mujer− que tienen un contrato con la misma empresa, en las mismas condiciones, trabajando las mismas horas y ocupando la misma responsabilidad cobren salarios distintos".

Portal para corregir los desequilibrios

Las empresas podrán utilizar un manual de autodiagnóstico que les permitirá detectar y corregir los desequilibrios salariales entre hombres y mujeres, según ha anunciado la directora para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza.

Ha explicado que el manual de brecha salarial de género estará disponible a lo largo de 2014 en la página 'www.igualdadenlaempresa.es', para que de forma voluntaria las empresas puedan utilizarlo.

Además, Plaza ha señalado que se ha editado un número especial del boletín 'Igualdad en la empresa', dirigido a informar y sensibilizar sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento