Los malagueños huyen de ‘best-sellers’ en las 16 bibliotecas públicas

Autores de novelas casi minoritarias copan la lista de los libros más retirados durante 2006. Los préstamos han crecido un 20%.
Ni El código Da Vinci ni El capitán Alatriste ni La sombra del viento, los best-seller que más se retiraron en 2006 en las bibliotecas municipales de España. En Málaga, los usuarios que acudieron a los 16 centros de la capital son lectores de novelas de éxito, pero no superventas al uso.Y es que entre las diez más solicitadas el año pasado hay autores casi desconocidos para el gran público y otros que no son habituales en las listas, excepto Noah Gordon y Arturo Pérez Reverte, que están en el puesto tres y cinco, respectivamente. El resto, sorpresas. Desde la número uno, Marcela Serrano, hasta Esther Bendahan, Leo Perutz y José Samarago con su Ensayo sobre la lucidez.

Y en la literatura de no ficción ocurre algo similar. Los dos primeros puestos son Los mitos de la guerra civil y El código templario, mientras que entre los niños triunfa Relatos de monstruos y Elfgift.

Del análisis de las novelas más prestadas se concluye que el usuario de las bibliotecas es un lector muy aficionado, aunque el Ayuntamiento no estudia el perfil. A partir de este año recogerá estos datos. El centro con más solicitudes en 2006 fue el de La Luz, con el 10% del total. Los préstamos han crecido un 20% y los socios, un 28%.

Las novelas, cosa de mujeres

El público femenino es el principal lector de las novelas en las bibliotecas, a juzgar por los autores que lideran los dos primeros puestos: la chilena Marcela Serrano (finalista del Planeta 2001), con Lo que está en mi corazón, y Danielle Steel, con El honor del silencio. Por lo general, ambas escriben historias de mujeres.

Películas

Acción y nazismo

La primera, El monje, filme de acción con artes marciales, y la segunda, El pianista, retrato del holocausto de Roman Polanski. Ambas fueron los DVD con más reclamo entre adultos. Entre los niños ganó El rey león.

Discos

De Queen a Sabina

Nostálgicos. Y es que la música de otra época copa la lista de los discos más solicitados. En este orden: Greatest hits (Queen), un recopilatorio de Sabina, La edad de oro del pop español y Serrat en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento