El precio del kilovatio en España es un 48% más caro que en el país europeo más barato

Tarifa eléctrica
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid. (EFE)
  • Se ha comparado el precio de la luz en Chipre, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Albania y Serbia.
  • España es el país con el precio medio del kilovatio hora en el mercado libre más caro de los analizados, siendo un 30% más caro que Francia.

La entidad Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre suministro de electricidad en diez países europeos, en cuyas conclusiones se aprecia que el precio del kilovatio hora (kWh) regulado en España es un 48,2% superior al del país más barato de los analizados, que es Hungría.

En el informe, realizado entre septiembre de 2013 y enero de 2014, Facua analiza la situación del suministro eléctrico en diez países, de los que dos, Albania y Serbia, no están en la UE, y otros ocho sí lo están. Estos ocho países son Chipre, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal.

El precio medio de España asciende a 0,139141 euros Esta iniciativa, señala la asociación, es la primera de carácter conjunto propuesta por Facua a nivel europeo, y con ella se intenta "arrojar luz sobre un sector tan importante como desconocido para muchos de los consumidores del continente".

En las conclusiones se aprecia que el precio del kilovatio hora regulado asciende en España a 0,124985 euros, sin impuestos incluidos, frente a la tarifa más barata de la región, encontrada en Hungría y consistente en 0,06475 euros. Además, el precio en España es cerca del 30% más caro que en Francia (0,086533 euros).

Otra de las tarifas reguladas más económicas es la de Albania, con un precio medio de 0,075398 euros por kWh, mientras que solo Portugal, con 0,1405 euros, y Chipre, con 0,225 euros, disponen del kilovatio hora regulado más caro que en España.

En cuanto al mercado libre, el precio medio de España asciende a 0,139141 euros, un 68,3% más que en Estonia, el país con el precio medio del kilovatio hora libre más económico de los países comparados, con 0,044117 euros. España es, además, el país con el precio medio del kilovatio hora en el mercado libre más caro de los analizados. A España le sigue de cerca Portugal, con 0,137383 euros de media.

Además de Estonia, entre los países con el precio medio del kilovatio hora más barato de los analizados están Francia, con 0,086533 euros, y Grecia, con 0,088 euros.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2051355/0/precio-kilovatio/espana-pais-europeo/caro-mas-barato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios