Una oleada de atentados en Irak deja al menos 29 muertos

La violencia en Irak ha dejado cerca de un centenar de heridos tras la explosión de nueve coches bomba. El supuesto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, ha pedido a través de un vídeo difundido por Internet que continúen los ataques suicidas contra las fuerzas estadounidenses en ese país árabe.
Uno de los coches bomba (EFE)
Uno de los coches bomba (EFE)
EFE
Uno de los coches bomba (EFE)

Al menos 29 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas por la explosión de nueve coches bomba, en Bagdad y en la ciudad de Al Madain, a 30 kilómetros al sureste de la capital.

Todos los atentados tuvieron como blanco las fuerzas de seguridad iraquíes, y los cuatro más sangrientos fueron perpetrados de forma casi simultánea en los barrios bagdadíes de Al Adhamiya y al Soleij, en el centro y el norte de la capital.

Los siete ataques terroristas

  • Los dos primeros ataques se cometieron en Al Adhamiya, contra dos patrullas de la policía y la Guardia Nacional iraquíes.
  • Cinco minutos más tarde, otros dos atentados fueron perpetrados en un barrio vecino, contra una patrulla iraquí-estadounidense y un restaurante en el que desayunaban varios policías.
  • En la localidad de Al Madain, donde la mayoría de sus habitantes son suníes, explotaron tres coches bomba.
  • Dos kurdos murieron y otro resultó herido tras la explosión de un artefacto que trataban de desactivar en Bnshwa-la, al norte del país.

Tras la formación de Gobierno

Los siete atentados se producen un día después de que el nuevo gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro Ibrahim al Yafari, recibiera la aprobación del Parlamento para iniciar su actividad.

Por otro lado, el mando militar norteamericano anunció hoy, en un comunicado, la muerte de un soldado estadounidense en un ataque con bomba cometido ayer en la zona de Al Hueiya, a 200 kilómetros al norte de la capital, en el que otros cuatro uniformados resultaron heridos.

Además, un grupo armado iraquí afirmó mediante un vídeo difundido por el canal de televisión qatarí por satélite Al Yazira haber secuestrado y asesinado a seis ciudadanos sudaneses en Irak.

Según la emisora, el grupo radical autodenominado "Ansar al Sunna" aseguró que los seis civiles sudaneses "reconocieron que trabajaban para las fuerzas de ocupación".

En el vídeo, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, aparecen las seis víctimas, probablemente todos conductores de camiones, mostrando sus pasaportes sudaneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento