El PP-A elegirá el 1 y 2 de marzo a su nuevo presidente y candidato a la Junta de Andalucía en 2016

  • El sustituto de Juan Ignacio Zoido se elegirá en un Congreso Extraordinario.
  • La dirección nacional ha tumbado dos veces la designación de José Luis Sanz.
  • Javier Arenas apuesta por Juan Manuel Moreno Bonilla.
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz (izquierda), y el líder popular andaluz, Juan Ignacio Zoido.
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz (izquierda), y el líder popular andaluz, Juan Ignacio Zoido.
EFE/ARCHIVO
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz (izquierda), y el líder popular andaluz, Juan Ignacio Zoido.

El PP-A elegirá a su nuevo presidente y candidato a la Junta de Andalucía en 2016 en el XIV Congreso Extraordinario que celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de marzo.

El proceso para suceder al actual líder popular andaluz, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, arrancó ayer en la capital andaluza con la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-A, presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El PP-A y la dirección nacional del PP se han afanado por ofrecer imagen de unidad y negar problemas internos, pero la designación del líder popular andaluz se ha convertido en una guerra interna entre Cospedal (número 2 del PP) y el exlíder del PP-A, Javier Arenas.

Este martes se canceló la cena preparatoria de la Junta Directiva con los presidentes populares de las ocho provincias, ya que la dirección nacional del PP paralizó por segunda vez (la primera fue en noviembre) la designación de José Luis Sanz, senador, secretario general del PP-A y alcalde de Tomares (Sevilla), como sustituto de Zoido.

Sanz es el candidato de Zoido y de Cospedal y su nombre ha sonado desde que se empezó a hablar de sucesión en el PP-A. Sin embargo, ni ha sido aceptado por los populares de Málaga y Cádiz, ni parece contar con el beneplácito del presidente del PP, Mariano Rajoy.

El también presidente del Gobierno se decanta más por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para sustituir a Zoido.

Los detractores de Sanz señalan que no es idóneo basándose en que no es diputado y, por tanto, no podrá contrarrestar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento autonómico; y en las presuntas irregularidades cometidas en su Ayuntamiento.

Bonilla

Arenas, con quien parece haberse aliado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuesta por el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla, de Málaga.

Otros posibles candidatos son la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que está a "disposición del PP, del Gobierno y los andaluces". Y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aunque apunta su compromiso con Córdoba.

Por su parte, la presidenta andaluza pide a los populares andaluces que elijan a su nuevo presidente para que salgan del "desconcierto y la descomposición" y realicen una oposición "seria".

Para el vicepresidente del Gobierno regional, Diego Valderas, la situación de los populares es "un esperpento" equiparable a El show de Truman.

Mientras, el PSOE-A cree que el PP-A es un "carajal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento