Exponen los 30 'mejores cuadros impresionistas' elegidos por votación en las redes sociales

  • "Boston ama el impresionismo" reúne en el museo de Bellas Artes de la ciudad (MFA) las obras seleccionadas por el público mediante votos en Facebook.
  • Entre los cuadros legidos hay obras de Degas, Monet, Cézanne, Renoir... Los diez más votados serán colocados en una pared especial el Día de San Valentín.
  • La pinacoteca tiene una de las mejores colecciones impresionistas de los EE UU y la más selecta de Monet en el país.
Un paisaje de Claude Monet (1840–1926) elegido por el público para la exposición
Un paisaje de Claude Monet (1840–1926) elegido por el público para la exposición
Photograph © Museum of Fine Arts, Boston
Un paisaje de Claude Monet (1840–1926) elegido por el público para la exposición

El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA), uno de los más activos e importantes del Este de los EE UU —más de 450.000 obras y el 62º del mundo en visitantes, con más de un millón en 2013—, fue fundado en 1870 y se jacta de ser uno de los primeros del país en mostrar interés por el impresionismo francés: fue la primera pinacoteca del mundo en organizar (1892) una exposición no comercial de Claude Monet, cuando su obra era calificada como "depravada" por algunos críticos europeos,  y en 1906 recibió como regalo tres lienzos del maestro francés.

Quizá por el carácter burgués y la atmósfera europea de la ciudad, el impresionismo caló en la sociedad bostoniana como ninguna otra escuela y el MFA saca ahora partido de la circunstancia en la exposición Boston Loves Impresionism (Boston ama el impresionismo), del 14 de febrero al 26 de mayo. Que la inaguración coincida con el Día de San Valentín no es casualidad: los gestores del MFA quieren que el verbo amar alcance todo su poderío publicitario.

"Comparte el amor"

El carácter singular de la muestra es que los 30 cuadros que la integran no han sido seleccionados por ningún comisario o por el staff de especialistas del museo. El comisariado de la exposición lo ejerció el público, que votó por sus cuadros favoritos en la página de Facebook del MFA y en un microsite especial que llamaron Share the Love (Comparte el amor). Los cuadros con más votos pueden verse en el tablero de Pinterest dedicado a la muestra.

Boston Loves Impresionism, a la que podrán entrar gratis todas las personas que participaron en la votación, incluirá óleos de, entre otros, Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro y Gustave Caillebotte. Faltan nombres fundamentales, presentes en la colección del museo, pero quizá no apreciados por el público de Bostón, sobre todo Paul Gaugin, una de cuyas obras más deslumbrantes está en el MFA, D'où Venons Nous / Que Sommes Nous / Où Allons Nous (De dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos, 1897-1898).

Magnífica y representativa

Aún así, la selección es magnífica y representativa, con varios Degas de primera fila —Racehorses at Longchamp (1871) y la estatuilla Litte Fourteen Year Old Dancer (1878-1881), por ejemplo—, un torturado paisaje de Van Gogh —Ravine (1889)—, un grupo de bellísimos Monet —Flower Beds at Vétheuil (1881), Rouen Cathedral, Façade (1894)...— y alguna obra mayor de Pierre-Auguste Renoir —Grand Canal, Venice (1881)—. En una decisión muy reveladora de cómo los museos estadounidenses venden sus colecciones, los diez cuadros más votados en las redes sociales serán colocados en una pared especial, con un corazón en medio, durante el Día de San Valentín.

El MFA aprovecha también la ocasión para sacar a la luz las obras mientras se ejecutan obras de reforma en las galerías de la pinacoteca dedicadas al impresionismo. "Esta es la primera vez que presentamos una exposición seleccionada por el público. Boston siempre ha amado el impresionismo y los votantes tuvieron la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia de esa pasión de Boston hacia el movimiento artístico que ha jugado un papel tan importante en la historia del MFA", señala el director del museo, Malcolm Rogers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento