Botella inicia los trámites para levantar la 'Ciudad de la Seguridad' en la Casa de Campo

  • El Ayuntamiento de Madrid aprueba un contrato para construir una "Ciudad de la Seguridad en los recintos feriales de la Casa de Campo", junto al Madrid Arena.
  • El complejo unificará en un solo espacio las centrales de Movilidad, Emergencias y Protección Civil.
  • Se rehabilitará el pabellón de La Pipa y la Oficina del Comisariado; el resto del complejo se instalará en las antiguas oficinas de Madridec.
Fachada exterior del Madrid Arena.
Fachada exterior del Madrid Arena.
JORGE PARÍS
Fachada exterior del Madrid Arena.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para construir un complejo administrativo en la Casa de Campo para albergar las sedes de los cuerpos municipales de Seguridad y Emergencias. El Consistorio aprobó la semana pasada un contrato de obras para la construcción de "la Ciudad de la Seguridad en los recintos feriales de la Casa de Campo", tal y como denomina el propio gobierno local a este proyecto.

En concreto, el plan municipal consiste en "unificar las dependencias municipales responsables de Seguridad, Emergencias y Protección Civil", es decir, las centrales desde donde se dirigirán a cuerpos como los agentes de Movilidad o a los organismos encargados de la atención de emergencias civiles y sanitarias en la ciudad.

La aprobación de este contrato de obra (adelantado este lunes por madridiario.es) es un paso previo a la apertura de los procedimientos de adjudicación de la obra. Para el proyecto se han presupuestado 12,73 millones de euros, según consta en el documento de contratación municipal. Para levantar este complejo se "realizarán obras de demolición, acondicionamiento, reestructuración, restauración y nueva planta en diversos edificios de los recintos feriales de la Casa de Campo".

En las inmediaciones del Madrid Arena

El proyecto, según anunció el Ayuntamiento el verano pasado, consistirá en la rehabilitación del pabellón de La Pipa y de la Oficina del Comisariado. Además, se reutilizarán las antiguas oficinas de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), en el pabellón 29 del recinto ferial, que no necesitan reforma. Todos estos edificios están situados en las inmediaciones del Madrid Arena.

El objetivo es "concentrar todos los servicios centrales para facilitar la comunicación y la rapidez de las respuestas", según fuentes municipales. Al finalizar las obras (que todavía no tienen un plazo fijado), el complejo albergará a un millar de trabajadores que hasta el momento operan en dependencias municipales de la calle Albarracín (sede de Movilidad), la del Plomo (Atestados de Tráfico) y la avenida del Mediterráneo (Dirección de Emergencias y Protección Civil).

Pese a la inversión prevista de 12,7 millones de euros, el Ayuntamiento asegura que la operación urbanística le reportará un "ahorro de más de 5,3 millones", ya que se evitará el pago de los alquileres de los inmuebles que hasta ahora ocupaban esos funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento