CiU, ICV y ERC registran en el Congreso dos proposiciones para acelerar el debate soberanista

  • Se han presentado dos propuestas con idéntico texto, en el que se reclama que la consulta se celebre antes de que finalice el año 2014.
  • El objetivo es multiplicar las posibilidades de que el asunto llegue al pleno del Congreso lo antes posible sin esperar al trámite de la iniciativa del Parlament.
  • Duran Lleida confirma que "ha habido diálogo hasta diciembre y se ha cortado" y piensa que unas plebiscitarias serían "un síntoma de fracaso".
  • Proposición de los grupos (PDF) | Proposición de diputados (PDF).
El presidente catalán, Artur Mas, comparece para anunciar la pregunta y la fecha de la consulta soberanista que ha pactado con los líderes de ERC, ICV-EUiA y la CUP, presentes en el acto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó poco después que la posible consulta soberanista "es inconstitucional y no se va a celebrar".
El presidente catalán, Artur Mas, comparece para anunciar la pregunta y la fecha de la consulta soberanista que ha pactado con los líderes de ERC, ICV-EUiA y la CUP, presentes en el acto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó poco después que la posible consulta soberanista "es inconstitucional y no se va a celebrar".
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
El presidente catalán, Artur Mas, comparece para anunciar la pregunta y la fecha de la consulta soberanista que ha pactado con los líderes de ERC, ICV-EUiA y la CUP, presentes en el acto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó poco después que la posible consulta soberanista "es inconstitucional y no se va a celebrar".

CIU, ERC e ICV han registrado este lunes en el Congreso de los Diputados dos proposiciones de ley orgánica que piden que se delegue en la Generalitat de Cataluña la competencia para "autorizar, convocar y celebrar" la consulta soberanista.

Es, en principio, la vía más corta para que la Cámara Baja debata este asunto. La larga es proposición de ley que el parlamento catalán aprobó el pasado 16 de enero y que ya ha sido aceptada por la Mesa del Congreso; al tratarse de una iniciativa autonómica —sólo se elevan al pleno en la primera sesión de cada mes— y tener otras cuatro por delante, su debate no se celebraría hasta junio o septiembre.

Para no tener que esperar tanto, CIU, ERC e ICV han decidido actuar haciendo uso los trámites parlamentarios a su alcance. Así, han presentado dos proposiciones de ley orgánica idénticas aunque avaladas por las dos fórmulas que contempla para ello el reglamento del Congreso: o bien un grupo con la firma de su portavoz o bien un diputado con la firma de otros catorce miembros de la Cámara.

La primera proposición de ley está firmada por los portavoces de CiU (Josep Antoni Duran i Lleida), Izquierda Plural (Joan Coscubiela) y Grupo Mixto (Alfred Bosch i Pascual). La segunda, por 22 diputados de CiU, Izquierda Plural y ERC. Fuentes parlamentarias explican a 20minutos que el hecho de presentar dos iniciativas tiene como fin multiplicar por dos las posibilidades del debate.

Mesa, Gobierno y pleno

La idea, añaden, es que el tema llegue a pleno cuanto antes. El recorrido que han de seguir estas propuestas es similar al de la catalana, pero con el matiz de que una vez superados los trámites de la Mesa (admisión) y el Gobierno (en 30 días tras la admisión se tiene que pronunciar) su inclusión en el orden del día del pleno sería más rápida y se produciría, especulan, antes de final de marzo, aunque las fuentes no se atreven a dar una fecha concreta.

El Gobierno tiene que pronunciarse sobre la toma en consideración y debe dar "su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios". Si no niega expresamente esa conformidad en los 30 días de plazo, la proposición podrá pasar a pleno que, previsiblemente, rechazará la consulta con los votos de PP, PSOE -a expensas de lo que haga el PSC-, UPyD y los diputados no nacionalistas del Grupo Mixto.

Las dos propuestas reclaman que el referéndum se celebre antes de que finalice el año 2014, y en una fecha que no coincida con otros periodos electorales ni con días de "alto contenido simbólico-político".

En la exposición de motivos, se subraya que es voluntad de las tres fuerzas políticas que la iniciativa pueda debatirse en el Congreso "con la mayor celeridad posible" y destaca que se pretende impulsar una "vía constitucional y legítima" para poder realizar una consulta "que pide la gran mayoría de los ciudadanos" de Cataluña.

"El procedimiento para realizar el referéndum y sus garantías son los determinados por la legislación de los procesos refrendarios y electorales y, si procede, por el decreto del Gobierno de la Generalitat que convoque el referéndum", añade.

Fuentes parlamentarias citadas por EFE no descartan que puedan retirarse algunas de las proposiciones de ley de los parlamentos autonómicos que hay pendientes de su paso por el pleno (Cataluña, Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana), lo que podría adelantar el debate a la próxima primavera. De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya ha emplazado al Parlamento de Cataluña a que retire la suya.

Las plebiscitarias, "síntoma de fracaso"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido este lunes que, si se llega a un extremo de unas elecciones plebiscitarias en Cataluña, será "un síntoma de fracaso" y ha avisado de que el proceso va hacia un "choque de trenes" porque ya no se produce el diálogo que hubo hasta el pasado diciembre.

"Está muy complicado, ha habido diálogo hasta diciembre y se ha cortado, así que las cosas están más difíciles que nunca", ha afirmado el secretario general de CiU en una entrevista en Rac 1, en la que ha dicho que ve "difícil" que antes de las elecciones europeas de mayo se pueda superar el "enquistamiento" entre los gobiernos español y catalán por la consulta.

Duran ha recordado que PP y PSOE ya han dicho que votarán en contra en el Congreso de la petición de competencias para que la Generalitat convoque la consulta, por lo que se deberá recurrir a la ley catalana de consultas, que aún está en trámite en el Parlament, de manera que una eventual negociación sobre este segunda vía se iniciaría ya después de las europeas, ha augurado.

Duran ha advertido de que la declaración unilateral de independencia -que se daría tras unas plebiscitarias- sería un "choque de trenes" en el que "todos nos haremos daño" y al que, a su juicio, está abocado el proceso catalán si continúa la actual falta de diálogo por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de CiU en el Congreso ha avisado de que la actitud del PP en su convención en Barcelona propició más argumentos a los independentistas, un acto que cree que se organizó en parte para dar apoyo a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, al igual que el desembarco de líderes del PSOE en Cataluña se hace también "en clave interna" para "reforzar" al PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento