El ciclista español herido en Pakistán desmiente la versión oficial del ataque

  • Javier Colorado, de 27 años, ha difundido un comunicado y un vídeo sobre lo que ocurrió el pasado día 22 y niega que fuera escoltado por varios policías.
  • Asegura que en el momento del "atentado" iba con un conductor y un escolta armado; "la muerte de seis militares no guarda ninguna relación", explica.
  • Cuenta que cruzó a pie la frontera entre Irán y Pakistán porque no pudo llegar a un tren y que las autoridades pakistaníes le pusieron esa escolta.

Javier Colorado, el ciclista español de 27 años que sufrió heridas leves en un ataque en Pakistán el pasado día 22, ha ofrecido este jueves una versión de lo ocurrido que contradice totalmente la inicial y oficial de las autoridades y la de "algunos comentarios e informaciones publicados".

En un comunicado enviado a los medios desde Nueva Delhi, acompañado de uno de los vídeos con los que ilustra desde hace semanas su periplo mundial en el blog Colorado on the Road, el deportista asegura que en el momento del ataque estaba acompañado solo por dos personas, un conductor y un "escolta armado". Y añade que "los seis policías que lamentablemente perdieron la vida" no murieron en dicho asalto.

Colorado habla de "atentado", mientras que el Ministerio de Exteriores —y en primer lugar las autoridades pakistaníes— explicó en su día a 20minutos que se trató de un "intento de secuestro". Asimismo, el departamento de José Manuel García Margallo difundió una nota en la que daba sus condolencias por la muerte de "siete policías" —20 minutos antes había dicho seis, pero corrigió la cifra posteriormente— mientras velaban por la "integridad y seguridad" del español.

El joven madrileño señala que "la protección de las Fuerzas Armadas se brinda en todo el territorio de hostigamiento de los terroristas" y "en absoluto" a él en exclusiva y que no solicitó escolta alguna, si no que adoptó "las recomendaciones y precauciones" que le dieron. La protección con escoltas, explica, "fue un imperativo de las autoridades" pakistaníes y no pudo negarse: "Acepté enormemente agradecido".

"En todo momento fui consciente de las complicaciones que entrañaba el paso por el territorio, pero en el ejercicio de mi libertad, estaba dispuesto a afrontarlas sin ayuda y por mis medios. En todo momento fui consciente de los peligros y seguí las recomendaciones del Ejército, con la finalidad de minimizar los riesgos que mi viaje implica", explica.

Atentado contra un autobús

En el vídeo, Colorado relata cómo tras cruzar la frontera de Irán con Pakistán fue "guiado por un policía al cuartel de Taftan" y desde entonces comenzó a viajar con escoltas armados, que iban cambiando casi en cada punto de control. En un momento dado, se aprecia una fuerte explosión que correspondería al atentado contra el autobús en el que murieron unas 40 personas el día 21.

"Yo me quiero pirar de aquí, joder, qué coño ha pasado. Menudo pedazo de petardazo que ha pegado", dice a la cámara el ciclista durante los instantes siguientes a la explosión. Al día siguiente, se produjo el ataque contra su vehículo. "Recibo en la cabeza el impacto de una esquina metálica de la granada que lanzan cerca del vehículo", dicen los rótulos del vídeo, aunque no se ve en qué circunstancias ocurrieron los hechos.

En el comunicado, el ciclista aclara que en el ataque "tanto el conductor como el escolta salieron con vida" y el único herido leve fue él. Tras pasar por un par de hospitales, pudo contactar con la embajada y fue evacuado. "Yo soy la única persona que sabe lo que realmente sucedió", insiste.

Las razones que Colorado da para su paso a pie por la frontera pasan porque "por contratiempos en las duras etapas llevadas a cabo en el desierto iraní" no llegó a tiempo de coger "uno de los dos trenes que salen mensualmente de la ciudad de Zahedan con destino a Quetta" y que como su visado estaba a dos días de expirar, decidió cruzar a pie para subirse a un autobús.

El texto del deportista comienza con un agradecimiento a "las fuerzas armadas pakistaníes", el Ministerio de Exteriores, los medios de comunicación nacionales e internacionales y a sus colaboradores, amigos y familia. Asimismo muestra sus condolencias por la muerte de los policías "en el cumplimiento de su deber por la barbarie terrorista". Colorado lamenta "que solo se oiga hablar de lo que ocurre en Pakistán cuando un occidental" sufre un atentado.

El Ministerio de Exteriores, ante las preguntas de 20minutos, asegura, cauto, que no tiene competencia para confirmar o no de forma oficial las muertes de ciudadanos de otros países y que el día de los hechos dio las condolencias oficiales por la muerte de los policías en función de la información que las autoridades pakistaníes le habían trasladado. Destaca, asimismo, que ese día proporcionó datos sobre Javier Colorado como ciudadano español y que esa es su misión.

Las autoridades españolas estuvieron constantemente en contacto con las pakistaníes tras el ataque, desde España y desde Pakistán. Las fuentes destacan también que el ciclista, como se ha mencionado, ha agradecido las gestiones diplomáticas llevadas a cabo tras el atentado: "Estaré eternamente agradecido a fuerzas de seguridad pakistanies, a mi embajada y al Ministerio de Asuntos Exteriores", explica en su blog, sin hacer referencia a polémica alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento