Herido leve un ciclista español en Pakistán en un ataque en el que han muerto siete policías

Javier Colorado
El ciclista Javier Colorado, durante su vuelta al mundo en una imagen tomada en Irán. (JAVIER COLORADO / COLORADO ON THE ROAD / MEN'S HEALTH)
  • Se trata de Javier Colorado, un madrileño de 27 años que se encuentra dando la vuelta al mundo en bicicleta y acababa de llegar desde Irán a Pakistán.
  • Fue un intento de secuestro y ocurrió a las 10.00 hora local (06.00 en España); el ciclista ya ha sido dado del alta y, previsiblemente, volará hoy a India.
  • El suceso se ha producido en la remota y peligrosa zona de Baluchistán, a la que el Ministerio de Exteriores desaconseja viajar especialmente.

Hombres armados han matado este miércoles a siete policías que protegían a un ciclista español en un remota zona del oeste de Pakistán en la que el día anterior murieron 24 peregrinos chiíes en un atentado con bomba, ha informado la Policía. Según ha podido confirmar 20minutos de fuentes diplomáticas, se trataría de Javier Colorado Soriano, madrileño de 27 años que está dando la vuelta al mundo en bicicleta.

El ataque ocurrió a las 10.00 hora local (6 h en España). Según el Ministerio de Exteriores español, ha sido un "intento de secuestro" del español en Baluchistán, una zona de alto riesgo a la que se desaconseja viajar desde el Gobierno, insisten.

Según el departamento que lidera José Manuel García Margallo, que no ofrece ningún dato personal sobre el deportista ni confirma su identidad, Colorado estaba "practicando ciclismo" y ya ha sido dado de alta del hospital por sus heridas leves. El ministro ha llegado a confirmar la identidad del español varias horas después de lo ocurrido: "Él está bien, hemos hablado con su familia y por eso digo su nombre", ha dicho en un encuentro con periodistas en el marco de su participación en la inauguración de la conferencia de paz para Siria, en Montreux (Suiza).

El ciclista comenzó en octubre de 2013 una vuelta al mundo que relata en un blog alojado en la revista Men's Health, llamado Colorado on the Road. Su última geolocalización se encontraba en Quetta, capital de Baluchistán. El martes explicó en su cuenta de Twitter que acababa de abandonar Irán para dirigirse a Islamabad. Desde la revista explican que Colorado no lleva teléfono, que se comunica con ellos por correo electrónico y que no tenían conocimiento del ataque a primera hora de este miércoles.

El blog del viaje ha sido actualizado hacia las 13 horas por Jordi Cabrejas, de Men's Health, explicando que la publicación se ha puesto en contacto con la familia de Colorado, que ha confirmado "que las autoridades de Pakistán ya están organizando su traslado hasta la frontera con India" y que el deportista "tiene intención de seguir con su viaje, aunque él mismo ha dicho, no sabe si cuando hable con su madre cambiará de opinión".

En la página de Facebook del viaje, la familia ha escrito un escueto mensaje en el que dice que, previsiblemente, Colorado viajará este mismo miércoles hasta Lahore, frontera con la India. Colorado cuenta con la colaboración de la firma Orbea para su periplo desde el pasado mes de junio, según ha explicado a 20minutos Jokin Díez, su responsable de prensa. El deportista les escribió para contarles su proyecto y ellos le cedieron una bicicleta.

El objetivo del deportista es "vivir la aventura en un periodo de 24 meses, en los que pedalearé a lo largo 55.000 Kms por 45 países, colaborare con diferentes ONGs e intentare llegar a tiempo para el mundial de Rio de Janeiro de 2014 y apoyar a La Roja".

"Riesgo de secuestro a ciudadanos occidentales"

Al ciclista le fue asignada una escolta por parte de las fuerzas de seguridad pakistaníes porque la provincia en la que se encontraba está plagada de secuestradores, milicianos del movimiento Talibán, insurgentes separatistas, escuadrones de paramilitares y narcotraficantes, según EFE. Exteriores achaca también a este motivo el hecho de que Colorado llevara varios acompañantes que velaban por su seguridad en el momento en el que sufrió el intento de secuestro.

En la página web del Ministerio se explica que Baluchistán "es una de las zonas más convulsas del país, registrándose diariamente actos de violencia política y sectaria. Además, desde que en 2009 fuera secuestrado en Quetta el representante en Baluchistán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se ha elevado considerablemente el riesgo de secuestro a ciudadanos occidentales, por lo que se desaconseja firmemente viajar, incluyendo las rutas terrestres que unen esta provincia con Irán y Afganistán".

A las 13.29 horas, el Ministerio de Exteriores ha difundido un comunicado en el que expresa su "profunda consternación y pesar" por el fallecimiento de siete policías "que han perdido la vida cuando intentaban hacer fracasar el intento de secuestro de un ciudadano español".

La embajada española en Pakistán está en contacto con las autoridades del país de forma permanenteTraslada su pésame a las familias y subraya "su máximo reconocimiento por la labor efectuada por las fuerzas de seguridad del Estado de Pakistán en defensa de un ciudadano español, cuya integridad y seguridad ha costado la vida a los policías que han fallecido esta mañana en acto de servicio".

En marzo de 2013, dos mujeres que hacían la misma ruta en autobús fueron secuestradas y todavía parecen en poder de sus captores. Uno de los asaltantes que ha perpetrado este miércoles el ataque contra el español ha muerto, según Shafqat Anwar Shawani, asesor del comisario jefe de Policía en el distrito de Mastung; el resto de heridos, nueve, han sido trasladados a un hospital de la ciudad de Mastung. La embajada española en Pakistán está en contacto con las autoridades del país de forma permanente.

El ataque ha llegado un día después de que el martes un atentado con bomba contra un autobús acabara con la vida de 24 peregrinos chiíes, incluidas varias mujeres y niños. Este tipo de atentados sectarios están aumentando en Pakistán, un país en el que los chiíes suponen el 20% de una población de 180 millones de personas. El año pasado murieron en la zona de Baluchistán más de 600 personas. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2036074/0/turista-espanol/herido-ataque/pakistan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios