Obama en el discurso de la Unión: "Éste tiene que ser el año en que cerremos Guantánamo"

  • Obama ha pronunciado este martes su discurso sobre el estado de la Unión.
  • Quiere aprobar la reforma migratoria este mismo año.
  • Ha pedido a los congresistas facilidades para cerrar Guantánamo.
  • Sostiene que vetará cualquier intento de aplicar más sanciones a Irán.
  • Las promesas incumplidas de Obama en 2013.
Obama durante el discurso de la Unión de 2014.
Obama durante el discurso de la Unión de 2014.
EFE
Obama durante el discurso de la Unión de 2014.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso a aprobar la reforma migratoria "este año" en su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado este martes ante las dos Cámaras.

Aunque Obama no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución, la Casa Blanca volvió a expresar, en un comunicado emitido minutos antes, que este punto es imprescindible para "arreglar un sistema de inmigración que está roto".

Además, expresó de nuevo su intención de cerrar el penal de Guantánamo cuanto antes, y pidió al Congreso que actúe para facilitar el traslado de los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera en 2002.

"Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para los traslados de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo", dijo Obama durante su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

Según el presidente norteamericano, si se allanan las diferencias con el Gobierno afgano, un número reducido de tropas podría permanecer en Afganistán en 2015, pero eso no evitará que pueda declararse un fin a la larga guerra a finales de este año.

"Si el Gobierno afgano firma el acuerdo de seguridad que hemos negociado, es posible que un destacamento reducido de soldados estadounidenses permanezca en Afganistán con los aliados de la OTAN para llevar a cabo dos misiones limitadas: entrenar y ayudar a las fuerzas afganas y llevar a cabo operaciones antiterroristas para perseguir a los restos de Al Qaeda", dijo Obama.

También se refirió a la situación de Irán. En este sentido, el mandatario estadounidense advirtió a la Cámara que vetará cualquier proyecto de ley que incluya nuevas sanciones a Irán durante el plazo de negociaciones entre el Grupo 5+1 y el régimen iraní, y urgió a "darle una oportunidad de éxito a la diplomacia".

"Por el bien de nuestra seguridad nacional, tenemos que darle una oportunidad de éxito a la diplomacia", señaló y recordó que "si los líderes de Irán no aprovechan esta oportunidad, yo seré el primero en requerir la aplicación de más sanciones y estaré listo para ejercer todas las opciones necesarias para asegurar que Irán no fabrique un arma nuclear".

Pero si los líderes iraníes "aprovechan esta coyuntura", prosiguió Obama, "entonces Irán podría dar un paso importante para volver a formar parte de la comunidad de naciones", y Estados Unidos habrá "solucionado uno de los desafíos principales en materia de seguridad de nuestra época, evitando los riesgos de una guerra".

Otro de los temas controvertidos relativos a la seguridad es el que tiene que ver con la inteligencia estadounidense, sobre todo a raíz del escándalo desatado por las revelaciones de Edward Snowden, un exanalista que reveló algunas prácticas muy polémicas, y que se encuentra refugiado en Moscú. Obama evitó mencionar al exagente, aunque reiteró su promesa de reformar los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Trabajaré con el Congreso para reformar los programas de vigilancia porque el vital trabajo que realizan nuestros servicios de inteligencia depende de la confianza pública, aquí y en el extranjero, en que no se viola la privacidad de los ciudadanos de a pie", explicó.

Lucha contra el cambio climático

El tema medioambiental también tuvo cabida en el discurso. Obama apuntó que en los últimos ocho años Estados Unidos ha reducido su contaminación de carbono "más que cualquier otra nación en la Tierra", aunque aseguró que hay que actuar "con más urgencia" contra el cambio climático.

"Tenemos que actuar con más urgencia porque el cambio climático ya ha empezado a hacer daño a las comunidades occidentales que sufren de sequía y a las ciudades costeras que lidian con las inundaciones", expresó.

Añadió que, con ese fin en mente, ha pedido a su administración trabajar con los estados, los servicios públicos y otros organismos para crear nuevas normativas sobre la cantidad de contaminación de carbono que pueden expulsar las centrales eléctricas.

"El cambio a una economía energética más limpia no va a producirse de la noche a la mañana y requerirá tomar decisiones difíciles", indicó.

Por otro lado, el presidente de EE UU, dijo que su país está más cerca de la independencia energética de lo que lo ha estado "en décadas", y señaló que eso obedece en gran medida a la extracción de gas natural.

"Estados Unidos está más cerca de la eficiencia energética de lo que lo ha estado en décadas", afirmó el presidente durante su discurso, en el que apuntó que "uno de los motivos", explicó Obama, es que el gas natural "si se extrae de forma segura" es el combustible que puede proporcionar la energía necesaria a la economía estadounidense "con mucha menos contaminación de carbono que causa el cambio climático".

Añadió que el Congreso puede ayudar "poniendo a personal a trabajar en la construcción de estaciones de servicio que transformen más automóviles y camiones de petróleo extranjero a gas natural estadounidense".

El presidente destacó que la producción de petróleo y gas natural no es la única que está en pleno auge: "También nos estamos convirtiendo en líder mundial en energía solar", aseguró. "Cada cuatro minutos, otro hogar o empresa en Estados Unidos adopta la energía solar; cada panel que se instala tiene detrás a un trabajador cuyo empleo no puede subcontratarse en el extranjero", insistió.

El reto de la igualdad

Algunas de estas medidas ya fueron anunciadas en el discurso del año pasado, pero se quedaron en agua de borrajas debido a los escollos a los que se ha enfrentado Obama en el que seguramente haya sido el peor año de su administración.

Una de esas promesas incumplidas es el aumento del salario mínimo de todos los trabajadores. "Digan sí. Den a Estados Unidos un aumento", urgió el presidente a los congresistas después de anunciar una medida ejecutiva (que no requiere la aprobación del Legislativo) que elevará los sueldos de algunos empleados federales.

En el discurso, también hubo un momento para abordar el fracaso de las políticas de igualdad. Al respecto, Obama expresó que es una "vergüenza" que en el año 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre en su país, e insistió en que merecen ganar "lo mismo" por hacer el mismo trabajo.

"En la actualidad, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra", recordó el mandatario en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. A pesar de eso, continuó, "siguen ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre". "Eso está mal y, en el año 2014, es una vergüenza", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento