Núñez Feijóo avisa a Mas de que la crisis económica "no se resuelve a banderazos"

  • El presidente de la Xunta contrapone el "galleguismo abierto, cordial y fraterno" con el "ruido" de los soberanistas catalanes.
  • Sostiene que los políticos catalanes se han visto sobrepasados por la crisis y "han pensado en matar moscas a cañonazos".
  • Valora la "prudencia" y la "contundencia" con la que actúa Rajoy.
  • Núñez Feijóo participa este fin de semana en la convención del PP catalán.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al diputado popular Jordi Cornet (i) y el empresario Amancio López (d) en la convención del PP catalán.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al diputado popular Jordi Cornet (i) y el empresario Amancio López (d) en la convención del PP catalán.
MARTA PÉREZ / EFE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al diputado popular Jordi Cornet (i) y el empresario Amancio López (d) en la convención del PP catalán.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "ocultarse en entelequias" con su apuesta soberanista al estar "sobrepasado" por la mala situación económica, y ha advertido de que "la crisis no se resuelve a banderazos".

En su intervención en la convención del PP de Cataluña (PPC), Núñez Feijóo ha lamentado que no haya habido una continuidad del "catalanismo prudente" del siglo XIX en el que tanto se inspiraron los gallegos, y ha contrapuesto el "galleguismo abierto, cordial y fraterno" que se practica en su comunidad con el "ruido" de los soberanistas catalanes.

Un ruido que se ha generado, en su opinión, porque los gobernantes catalanes "han decidido rendirse ante las dificultades" económicas, y al verse "sobrepasados" por dichas dificultades, "han pensado en matar moscas a cañonazos".

"Ocultarse en entelequias es una opción ante un momento de crisis, pero esa opción no garantiza la supervivencia política ni garantiza, en ningún caso, la mejora de ningún país", ha apuntado el jefe del Gobierno gallego.

En su opinión, del mismo modo en que los socialistas negaron, en su momento, la existencia de la crisis, Artur Mas "niega la existencia de la realidad" y ha planteado, "con todo el respeto", al presidente catalán que "se ponga a trabajar como el resto" de los gobernantes autonómicos.

La prudencia de Rajoy

Núñez Feijóo ha asegurado que la historia valorará la "prudencia e inteligencia" que está mostrando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante las pretensiones de los soberanistas en Cataluña y ante un Artur Mas que "ha perdido la razón". También ha calificado de "contundente" la postura del presidente del Gobierno, que está "respetando al pueblo de Cataluña" frente a una "clase dirigente más preocupada por mantenerse en el poder que por mantener el pueblo a flote".

"Si Rajoy no fuese gallego y no entendiese ese doble sentimiento que tiene un gallego, un vasco, un catalán, cometería errores", ha dicho Feijóo, quien ha puesto un ejemplo gráfico, con un incendio y un bombero, para sustentar su tesis. "Cuando hay un incendio no conviene echar gasolina" y el bombero tiene que "hacer perímetro de actuación, observar lo que ocurre y tomar la decisión inteligente de apagar el incendio que se ha encontrado".

Tras subrayar que el independentismo es "una equivocación ideológica, metodológica e histórica", ha cargado contra "el empeño de algunos" de querer meter a los ciudadanos en una "máquina del tiempo" y llevarlos a "una época remota propicia para sus ensoñaciones".

El presidente de la Xunta ha negado que España esté subvencionando a Cataluña y ha defendido que el Gobierno central siga ayudando a económicamente a esta comunidad. Lo que está haciendo, ha dicho, es "solventar un problema de tesorería como consecuencia de una falta de gestión" y una "frivolidad" en la gestión de las cuentas por parte de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento