Un polvo contra la sequía

  • Desarrollado a partir de una mezcla de algas marinas y excrementos de pollo.
  • Permite regar más superficie con menos agua.
  • Su aplicación permite también impedir que el terreno se vuelva estéril.
Un polvo desarrollado a partir de la mezcla de algas marinas y excrementos de pollo puede ser la solución a la sequía y falta de agua en muchos lugares del planeta,

'Bio membrana' es el nombre de esta mezcla, que actúa como una especie de esponja al entrar en contacto con el suelo, permitiendo retener mayores cantidades de agua. De esta manera se consigfue regar cosechas con menores cantidades de agua, o lo que es lo mismo, regar máyores superficies con la misma cantidad de agua.

Si se pierde el 70% del agua utilizada para irrigación a causa de la evaporación por supuesto que existe un enorme desperdicio. Pero si con la bio membrana podemos superar ese problema, significa que puedes cosechar la misma cantidad de plantas con menor cantidad de agua", señaló Thorlief Bilstad, de la Universidad Stavanger en Noruega.

Los detalles de esta nueva técnica se dieron a conocer en un encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco (EEUU), organizado por la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS, según sus siglas en inglés).

Ya ha sido empleado en países en vías de desarrollo, como en Nigeria, donde varios campos de trigo han sido cultivados con éxito con la 'Bio membrana'.

"Un producto de esta naturaleza, con alto contenido en minerales como nitrógeno, fósforo y potasio, ayudará a que el suelo pueda mejorar su contenido en materia orgánica, su textura y a darle esa capacidad de mayor retención de agua y, por ende, aumentar su productividad", asegura la doctora María Cristina Amézquita, directora de un proyecto llamado 'Captura de carbono', una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, que trabaja con ecosistemas vulnerables al cambio climático en ese país.

"Debido a la erosión natural o a la degradación del suelo, en muchos casos el terreno pierde la capacidad de retención de líquidos, sin importar de que haya cantidad suficiente de precipitaciones", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento