Rajoy reconoce que hay puntos "controvertidos" en la ley del aborto y dice que habrá "debate"

  • Así lo ha asegurado durante la sesión de control en el Congreso.
  • Ha incidido en que la normativa fue modificada "unilateralmente" por el Gobierno del PSOE y que su objetivo, por el contrario, es el consenso.
  • El CGPJ designa como ponentes del informe del órgano sobre la ley a dos vocales, una conservadora y otra progresista.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
Ballesteros / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles ante el Pleno del Congreso que en el anteproyecto de reforma de la ley del aborto "hay algunos puntos que, sin duda alguna, son controvertidos" y ha afirmado que el objetivo es lograr "una ley que sirva a la mayoría de la sociedad".

En respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, que le ha planteado si retirará el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, Rajoy ha incidido en que el texto propuesto "se va a someter a debate".

"El Gobierno está dispuesto a hablar con usted y con todos aquellos que tengan una opinión en este asunto en el que sería bueno llegar a algún tipo de entendimiento para evitar que como se ha hecho en otras ocasiones se rompa unilateralmente el consenso", ha contestado.

En este sentido, ha incidido en que la normativa sobre aborto en España fue modificada "unilateralmente" por el Gobierno del PSOE y que su objetivo, por el contrario, es el consenso.

"No se trara de buscar una legislación acorde con los principios personales o individuales de ninguna persona ni ningún sector ni que imponga una posición personal de ninguna persona, sino que sea acorde con la doctrina del Constitucinal, respetuosa con los derechos de todos y que valga para la mayoría de la sociedad", ha sentenciado.

Una vocal conservadora y otra progresista

La vocal progresista Pilar Sepúlveda y la conservadora Carmen Llombart serán las ponentes del informe sobre el anteproyecto de ley del aborto promovido por el Gobierno que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará previsiblemente en el próximo mes de febrero.

Fuentes del Consejo han informado de que es muy posible que el órgano de gobierno de los jueces debata en su reunión plenaria del próximo 28 de febrero su informe sobre la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

A este pleno llegará una ponencia o, en caso de que las dos citadas vocales no estén de acuerdo entre sí en el dictamen, dos propuestas de informes, que serán votadas en el pleno.

Las mismas fuentes han informado de que en la elaboración de los informes las dos vocales recabarán la opinión de los letrados y tratarán de llegar a un consenso entre sí pero, en caso de no producirse éste, llevarán dos propuestas y el pleno resolverá a favor del informe que apoye la mayoría.

La ley sobre el aborto, al ser orgánica, requiere el informe de varios órganos consultivos como el Consejo de Estado, Consejo Fiscal o Consejo General del Poder Judicial, ninguno de los cuales es vinculante para el Parlamento.

Gallardón teme que el PSOE llegue a legislar contra los ya nacidos

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este miércoles que no hay garantías de que en el futuro el PSOE no intente legislar frente a "una persona efectivamente nacida" con la misma postura, "profundamente egoísta", que, a su juicio, tiene ahora con los concebidos o no nacidos.

Gallardón se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, le ha acusado de no preocuparse de la vida de las víctimas de violencia machista y de añadir "sufrimiento a las mujeres" con la reforma de la ley del aborto.

"No podemos tener una postura profundamente egoísta consistente en sólo valen mis derechos, porque si usted 'ese sólo lo mío' lo ejerce frente a un concebido o no nacido, quién me dice que después en otra legislación no lo va a intentar ejercer frente a una persona que efectivamente ha nacido", ha respondido el ministro de Justicia a la parlamentaria socialista.

Gallardón ha negado que la reforma planteada suponga "ningún recorte de libertades y derechos" y ha insistido en que sólo pretende fijar la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento