La Plataforma Pro-Campus asegura que la consellería da "luz verde" a la ingeniería física pedida por Ourense

Consideran que el nuevo grado será "importantísimo" para la ciudad y atraerá estudiantes de toda España, dado que sólo existe en Cataluña

En la víspera de cumplirse de los 40 de universidad en Ourense, la Plataforma Pro-Campus ha avanzado que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha dado "luz verde" a la titulación de grado de ingeniería física pedida por el campus ourensano, que ahora será evaluado por si necesita correcciones, por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

En una rueda de prensa, los portavoces de la plataforma —que se constituyó en los años 90—, integrada por profesores de la extinta facultad de física, colectivos vecinales, grupos políticos y sindicatos, entre otros, han explicado que alrededor de las 13,00 horas tuvieron noticia de que la petición enviada por el campus de Ourense y respaldada por la universidad de Vigo y numerosos informes y escritos "fue considerada como pertinente desde el punto de vista socioeconómico", según ha apuntado el profesor Claudio Cerdeiriña.

Tras detallar todas las fases superadas por la propuesta surgida en los colectivos de la ciudad en 2009, Cerdeiriña ha indicado que ahora "la Consellería enviará a la Universidad comunicación sobre la procedencia de la verificación del título y la Universidad deberá dirigirse a la ACSUG para iniciar un proceso puramente técnico".

Según el profesor de física, el proceso técnico "podrá durar más o menos, pero en el cien por cien de los casos confirma las propuestas y se lo comunica así a la consellería para que ésta lo pase todo al Consello Galego de Universidades".

En ese sentido, ha dicho que ese Consello "no funciona como antes" y se refirió a la reducción del "peso" en ese órgano, de la Universidade de Santiago de Compostela, "pues el mayor peso de ese organismo corresponde ahora a representantes nombrados y designados por la Xunta de Galicia". "Así que el fantasma ese que siempre nos rondó, de la universidad compostelana, estará en absoluta minoría", ha destacado.

"es un gran día"

"La decisión política que conocimos hoy es la de ir adelante con el grado y, aunque en rigor no está aprobado, podemos decir que hoy es un gran día y me atrevo a augurar que en septiembre de este mismo año 2014, comenzará a impartirse docencia de ingeniería física en Ourense", ha augurado.

También ha intervenido en la rueda de prensa Etelvino Blanco, que expresó su "alegría" por recibir "un regalo así en la conmemoración de los 40 años de estudios universitarios en la ciudad de Ourense".

Esta nueva titulación no será "la panacea para el campus, pero sí es importantísima", pues se trata de un grado que sólo se imparte en Cataluña y hará del campus de Ourense "un polo de atracción para el resto del Estado", ha resaltado.

"Es el mejor regalo que nos podían hacer después de tantos años de luchar desde la plataforma y de ver cómo nos iban quitando titulaciones año tras año", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento