Novales (IU) dice que el Plan estratégico de Huesca "pretende justificar la inacción del Gobierno municipal

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha criticado que el plan estratégico es un documento "que no aporta nada, es reiterativo y pretende justificar la inacción del Gobierno municipal".
Pilar Novales
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Pilar Novales

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha criticado que el plan estratégico es un documento "que no aporta nada, es reiterativo y pretende justificar la inacción del Gobierno municipal".

Novales ha realizado estas declaraciones tras conocer los documentos presentados este martes en la Comisión municipal de Desarrollo para estimar que tanto el "cuaderno de venta" como el "plan estratégico" de la ciudad de Huesca "no sirven para la creación de empleo".

A su parecer, ninguno de los dos documentos "aportan nada que pueda considerarse útil y novedoso para el futuro económico de esta ciudad y, por lo tanto, para la creación de empleo".

Para IU, el Plan de acción para la dinamización de la actividad industrial y logística en la ciudad de Huesca, que es el conjunto de propuestas con las que concluye el Plan Estratégico, "es muy decepcionante".

Al respecto, ha señalado que las propuestas "a corto plazo son una mera descripción de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno municipal o que ha prometido en su mandato", como la ventanilla única, modernización del centro o los incentivos fiscales. "Medidas cuyo alcance es muy limitado puesto que no son sino complementarias y no generadoras de empleo por sí mismas", ha criticado Novales.

En cuanto a los proyectos a medio y largo plazo, Novales ha apreciado que el Gobierno municipal "se conforma con enumerar" algunas de las asignaturas pendientes en materia de infraestructuras, entre las que ha citado la variante Sur o el apeadero de PLHUS, o insistir en la promoción del "inútil" aeropuerto de Huesca, junto a "quimera" de la Travesía Central por el Pirineo (TCP), mientras "olvida el Canfranc".

Al respecto, IU ha recordado que la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc es una inversión "mucho menos cuantiosa y mucho más viable que la costosísima TCP".

Sector agroalimentario

Novales, ha lamentado que "al mismo tiempo, hablan del pantano de Biscarrués mientras olvidan el Canal de la Hoya, infraestructura que tendría mucha mayor repercusión en cuanto a regadío en la propia comarca de la Hoya".

En su opinión, "con este documento parece que el Gobierno municipal quiere descartar definitivamente ciertas infraestructuras y apostar por otras que no son precisamente las más beneficiosas para esta ciudad y comarca".

IU ha detectado que el "único elemento novedoso" es el Plan de dinamización de la industria agroalimentaria de Huesca, porque está vinculado al desarrollo de la "Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón".

Este documento reconoce el déficit de la transformación agroalimentaria en la comarca "cuando tiene una gran producción de materias primas", ha señalado.

A colación, ha incidido en que IU defiende el desarrollo del sector agroalimentario y, ahora, que "parece cobrar por fin interés para el Gobierno municipal, se limita a una enumeración de intenciones pero no de medidas concretas".

Novales ha concluido que el equipo de gobierno "ha perdido el tiempo", porque, si el Plan estratégico de Huesca es la herramienta que utilizará para basar el desarrollo económico de la ciudad, "no va a haber nada nuevo en el horizonte en lo que queda de mandato y, con ello, la situación del empleo en Huesca no va a mejorar ni en el corto, ni en el medio plazo", ha augurado.

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