La novia de Abramovich desata la polémica por una foto "racista"

  • Dasha Zhukova posó para un blog sentada sobre la escultura de una mujer negra.
  • La imagen ha sido definida como "increíblemente racista".
  • Se publicó el lunes, cuando se celebraba el día de Martin Luther King.
  • Zhukovaya ha pedido perdón por la imagen.
La novia de Abramovich, Dasha Zhukova, ha sido acusada de racismo por esta imagen.
La novia de Abramovich, Dasha Zhukova, ha sido acusada de racismo por esta imagen.
Buro 24/7
La novia de Abramovich, Dasha Zhukova, ha sido acusada de racismo por esta imagen.

Es sabido: tener mucho dinero no es, necesariamente, sinónimo de tener también buen gusto. Así acaba de demostrarlo Dasha Zhukova, diseñadora de moda, mecenas de arte, hija de multimillonario y, también, novia de Roman Abramovich, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño, entre otras cosas, del Chelsea.

La polémica ha estallado esta semana, cuando Zhukova aparecía en una web rusa, Buro 24/7, para hablar de un última iniciativa: una revista llamada Garage.

Hasta ahí todo bien... Salvo la fotografía. Refinada como siempre, Zhukova no tiene el más mínimo problema en sentarse sobre una silla con el aspecto de una mujer negra y desnuda. El efecto es llamativo y grosero: la foto, publicada este lunes (día en el que se conmemora el nacimiento de Martin Luther King), ha provocado la indignación de distintos colectivos.

La editora del blog, la famosa Miroslava Duma, subió la imagen a Instagram y pronto empezaron a llegar las críticas. Organizing for Women's Liberation, una organización en defensa de los derechos de la mujer, la definió como "increíblemente racista". Claire Sulmers, directora de FashionBombDaily.com, proclamó en Internet que la imagen ejemplifica el sentimiento de "dominación y superioridad blanca".

El diseño de la silla pertenece al artista Allen Jones, que en 1969 presentó su obra Silla (está expuesta en la Tate londinense) y que también tiene su versión con una mujer blanca. Sin embargo, el hecho de que Zhukova pose sobre la escultura negra es particularmente desafortunado en unos tiempos en los que Rusia es acusada de racismo y homofobia y el acceso de las mujeres de color al mundo de la moda sigue siendo escaso.

Poco después del escándalo, Buro 24/7 había cortado la foto (en la que ya no se ve dónde está sentada Zhukova), y su editora había eliminado la imagen de Instagram. Zhukova también ha pedido perdón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento