El FMI triplica sus previsiones de crecimiento para España para este año y 2015

  • Hasta el 0,6% en 2014 y el 0,8% en 2015, frente a sus previsiones del 0,2% y del 0,5%, respectivamente, calculadas en el mes de octubre.
  • Cifra la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2013 en un 1,2%, una décima menos que la calculada hace cuatro meses.
  • Se confirma así la salida de la recesión de la economía española, cuya revisión al alza es la mayor de las economías avanzadas junto con el Reino Unido.
Imagen de archivo de varias monedas de dos euros.
Imagen de archivo de varias monedas de dos euros.
ARCHIVO
Imagen de archivo de varias monedas de dos euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento para la economía española, hasta el 0,6% en 2014 y el 0,8% en 2015, frente a sus previsiones del 0,2% y del 0,5%, respectivamente, calculadas en octubre. Los cálculos del organismo son inferiores a los del Gobierno, que vaticinó un crecimiento del 0,7% para este año y del 1,2% para 2015.

El FMI publicó estos nuevos datos en la actualización de su informe de 'Perspectivas Económicas Globales', en la que cifró la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2013 en un 1,2%, una décima menos que la calculada hace cuatro meses.

De esta forma, la institución internacional confirma la salida de la recesión de la economía española, cuya revisión al alza es la mayor de las previstas para las economías avanzadas junto con el Reino Unido, en el marco de una recuperación de la eurozona, que cierra un ciclo de dos años consecutivos en negativo.

Se prevé que la zona euro crezca un 1% este año y un 1,4% en 2015, en ambos casos una décima más que lo pronosticado durante la reunión anual del FMI el pasado octubre.

No obstante, la institución dirigida por Christine Lagarde reconoce que el crecimiento será "modesto" en la zona euro, especialmente en la periferia, y señala que se ha salido de la recesión pero que el peligro persiste.

"La alta deuda, tanto privada como pública, y la fragmentación financiera frenarán la demanda interna, mientras que las exportaciones contribuirán al crecimiento", indicó el informe del Fondo.

La economía de EE UU crecerá un 2,8% en 2014

El informe también asegura que la economía mundial consolidará su recuperación con un crecimiento de un 3,7% este año y un 3,9% en 2015, impulsada por el avance de las economías desarrolladas y el repunte de China.

"La actividad global y el comercio mundial repuntaron en la segunda mitad de 2013", indicó el Fondo, eque eleva los pronósticos globales una décima este año y los mantiene para 2015.

A la cabeza de este repunte se sitúa Estados Unidos, que crecerá en 2014 un 2,8%, dos décimas más de lo anticipado, así como el "fuerte" repunte experimentado por China en la segunda mitad de 2013, país para el que el Fondo eleva sus previsiones de crecimiento a 7,5% en 2014, tres décimas más de lo previsto en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento