El Consorcio niega que vaya a parar las obras del Canal de Panamá este lunes

Un grupo de trabajadores realiza trabajos de mantenimiento en la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá (Panamá).
Un grupo de trabajadores realiza trabajos de mantenimiento en la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá (Panamá).
EFE
Un grupo de trabajadores realiza trabajos de mantenimiento en la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá (Panamá).

La posibilidad de un paro total este lunes de las obras de ampliación del Canal de Panamá ha sido descartada, al menos de momento, por el consorcio a cargo, mientras la administración de la vía acuática insistió en que la intención de suspensión "es inválida" y viola el contrato. En un comunicado de un solo párrafo, el Grupo niega que tenga previsto suspender las obras el lunes, cuando vence el preaviso de 21 días que envió a la ACP en diciembre pasado y en el que planteaba esa posibilidad por falta de liquidez.

Las constructoras encargadas de ejecutar el nuevo juego de esclusas del Canal remitieron el pasado 30 de diciembre a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un aviso de que el 20 de enero pararían la obra si antes no se solucionaban los desajustes económicos que, aseguran, sufre el proyecto por los sobrecostes surgidos.

El preaviso "da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario este contemplado", dijo el consorcio, aunque aclaró que su "Consejo de Administración podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento". La ACP, en un comunicado difundido este domingo, sostuvo que la intención de suspensión "es inválida" porque la cláusula invocada por el consorcio no aplica.

"La subcláusula 16.1 del contrato (...) aplica cuando el empleador, es decir, la ACP, incurre en un impago de las cuentas que está obligada a pagar al contratista mensualmente, lo cual no ha sucedido", señaló la misiva.

Añadió que "los niveles de producción en el proyecto son bajos sin ninguna justificación", algo que ya había dicho esta semana el administrador de la ACP, Jorge Quijano, al asegurar que el consorcio había bajado el ritmo de trabajo en al menos un 70% en comparación con noviembre pasado.

La Autoridad reiteró que "analizará toda propuesta" para reflotar el proyecto que el consorcio "presente de manera formal" y esté enmarcada en el contrato. Aseveró que este "fin de semana ha mantenido comunicaciones informales con el ejecutivo principal de Sacyr, líder del consorcio, con el fin de que se encuentre una solución que normalice la situación que se viene viviendo en el proyecto desde hace semanas", sin más precisiones.

Rechazo a la mediación de la UE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado, por otro lado, la mediación de la Comisión Europea en el conflicto. según ha informado el diario 'Panama América'. Fuentes del organismo han indicado en declaraciones al diario que no reconocen la mediación de la Comisión Europea y han recalcado que "la solución al conflicto debe darse dentro de los mecanismos que indica el contrato firmado".

La respuesta de la ACP ha llegado horas después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, se comprometiera "personalmente" a "intentar buscar una solución diplomática" al conflicto.

A través de un comunicado, explicó que en las últimas horas ha recibido "una petición del consorcio de empresas europeas que tienen una divergencia con las autoridades panameñas sobre el coste de la obra de expansión del Canal de Panamá para que intente mediar en la solución". Asimismo, explicó que conoce "bien" el problema de los sobrecostes de las grandes obras porque, "desgraciadamente, es un fenómeno que también ocurre dentro de la Unión Europea".

Dos semanas de conversaciones

En busca de una salida consensuada y enmarcada en el contrato, las partes iniciaron el pasado 7 de enero conversaciones, un día después de una visita a Panamá de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para mediar en el conflicto. La ACP propuso un desembolso conjunto de 200 millones de dólares y la moratoria de dos meses en el pago de un anticipo 83 millones de dólares otorgado al GUPC, que Quijano calificó el pasado día 8 como "la oferta razonable".

El consorcio ha planteado que la ACP saque 400 millones de dólares y el GUPC otros 100, mientras que Impregilo difundió a través de los medios una propuesta que implicaba que la Autoridad desembolsara ente 500 y 1.000 millones de dólares. Ambos planteamientos fueron rechazados por Quijano con el argumento de que están "fuera del contrato".

"La propuesta de GUPC, la única que puede ser practicada, es también la única que va a permitir cumplir el proyecto en el menor tiempo posible", afirmó el miembro de la junta directiva del GUPC, Paolo Moder, dijo.

En ese escenario, el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, dijo este domingo en entrevista telefónica en Bruselas que ha aceptado la petición del consorcio para que "intente mediar en la solución del problema".

"Pido desde ahora a todas las partes un esfuerzo para converger hacia una posición común. Sirve de poco repetir las propias posiciones sin avanzar hacia el punto de encuentro", advirtió Tajani.

El GUPC se adjudicó en el 2009 el proyecto de construcción del tercer juego de las esclusas del Canal por su oferta de 3.118 millones de dólares, y la ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables.

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