Participación del 36,2%, la menor de todas las citas electorales andaluzas

La participación en el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz ha sido del 36,28 por ciento de los electores, la tasa de participación más baja de la treintena de citas a las urnas celebradas en Andalucía.

El nuevo texto autonómico ha sido refrendado por algo más de dos millones de andaluces, -más del 87% de los votos válidos- mientras que el voto en contra se sitúa en un 9,5 por ciento y algo más del 3 por ciento ha votado en blanco.

La participación de los andaluces en los cinco referendos celebrados desde 1976 osciló entre el 81,9 por ciento que acudió a las urnas precisamente ese año para opinar sobre la reforma política, y el 40,3 por ciento que se pronunció en 2005 sobre la Constitución Europea.

Otros Estatutos

De los cuatro referendos celebrados en esos años para aprobar otros tantos Estatutos de Autonomía, el catalán fue el que tuvo una mayor participación, ligeramente por encima del vasco (58,8 por ciento), el andaluz (53,49) y a mucha distancia del gallego, que apenas movilizó al 28,3 por ciento del electorado.

Medio millón menos de andaluces

El nuevo estatuto de autonomía de Andalucía fue aprobado con los votos de 1.894.850 andaluces, casi medio millón menos de los que dieron el "sí" al texto vigente hasta ahora en el referéndum del 20 de octubre de 1981, a pesar de que el censo ha aumentado desde entonces en un millón y medio de votantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento