Rubalcaba y Navarro piden en el Congreso una reunión urgente de la bilateral Estado-Generalitat

  • El documento socialista, de cuatro puntos, reclama la convocatoria de la Comisión para resolver "el problema político catalán".
  • El PSOE espera que se abra la ponencia para la reforma territorial del Estado español, aunque el PP se opone.
  • Rubalcaba y Navarro abordan las diferencias con los críticos del PSC.
  • Duran i Lleida (CiU) se opone a hablar de la consulta en la bilateral y la vicepresidenta del Govern podría sustituirlo.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSC, Pere Navarro, reunidos en el Congreso.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSC, Pere Navarro, reunidos en el Congreso.
XAVIER VALLBONA/ ACN
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSC, Pere Navarro, reunidos en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados para acordar la petición de que se reúna urgentemente la bilateral Estado-Generalitat para abordar la reforma territorial de España, algo a que ya se ha opuesto el PP.

Rubalcaba y Navarro han abordado, entre otros, la votación de este jueves en el Parlamento de Cataluña, donde el sector crítico amenaza con romper la disciplina de voto del PSC y la dirección advierte que se pueden producir expulsiones por este hecho.

Navarro y la portavoz del Grupo Socialista al Congreso, Soraya Rodríguez, tienen previsto entrar en el registro del Congreso una iniciativa parlamentaria para reclamar la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Navarro y Rubalcaba se reúnen en Madrid una semana después del encuentro que los dos tuvieron en Barcelona el 7 de enero donde pactaron una ofensiva federal a favor de la reforma de la Constitución y la mejora de la ensambladura entre Cataluña y España.

El "problema catalán"

Según fuentes del PSC, la proposición no de Ley que el Grupo Socialista presenta este miércoles al Registro del Congreso de los Diputados es un ejemplo que esta voluntad política va acompañada de un movimiento al Congreso de los Diputados. El documento, de cuatro puntos, reclama la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para resolver "el problema político catalán". Los socialistas entienden que es el órgano que tendría que encaminar las negociaciones entre los dos ejecutivos.

De forma paralela, el PSOE espera que el PP acabe dando pie a la propuesta de reforma territorial después de que Rubalcaba pidiera al presidente del Congreso, Jesús Puesta, la creación de una ponencia para abrir esta vía. Con todo, la propuesta topó este martes a la Junta de Portavoces con el 'no' del PP. El portavoz de los populares, Alfonso Alonso, aseguró que su formación no es partidaria de abrir debates que "dividen" los españoles.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha coincidido con Pere Navarro en que la comisión bilateral Estado-Generalitat debe reunirse, pero ha considerado que éste no es el marco adecuado para abordar la consulta ni "resuelve el problema" de las relaciones entre Cataluña y España.Esta comisión no se reúne desde 2011.

En declaraciones a TV3, Duran ha opinado que la comisión bilateral no es el escenario de diálogo adecuado entre el Gobierno español y el catalán para abordar la consulta, y ha tachado la propuesta de los socialistas de "huida hacia adelante". "Es una de las huidas hacia adelante del PSC y del PSOE ante la negativa al derecho a decidir. Se han sacado esto de la manga haciendo ver que resuelve el problema y la comisión bilateral no resuelve el problema", ha dicho el dirigente democristiano.

Respecto al 'no' del PSC a solicitar el traspaso de la competencia para convocar referendos, que se votará este jueves en el Parlament, Duran ha asegurado que le "duele" la postura de los socialistas porque se "contradice" con su "inicial defensa" del derecho a decidir, y ha agregado que lamentaría una posible ruptura en esta formación ya que "ha sido un partido clave en Cataluña que tiene un papel que jugar".

Por otro lado, Duran ha augurado que seguramente el Congreso votará 'no' a la petición que este jueves aprobará el Parlament, aunque ha apelado una vez más al diálogo y ha alertado de que unas elecciones plebiscitarias, en el caso de no celebrarse la consulta, serían un "fracaso para todos".

Ortega entra en escena

El dirigente democristiano ha afirmado además que, en estos momentos, no hay ningún tipo de contactos entre los gobiernos español y catalán -"había una pequeña esperanza de diálogo, hoy no hay ninguna", ha dicho-, por lo que ha insistido en que "si no hay diálogo, esto acabará mal, con una declaración unilateral de independencia".

Duran i Lleida prevé un cambio en la presidencia de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat "muy pronto" y ha apostado porque le sustituya en el cargo la actual vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento