Los militantes de Izquierda Unida en Rivas recusan a su alcalde de forma unánime

  • La coalición quiere que José Masa dimita por el agujero de 20 millones detectado en la Empresa Municipal de la Vivienda.
José Masa, alcalde de Rivas
José Masa, alcalde de Rivas
(Archivo)
José Masa, alcalde de Rivas

La crisis política que sacude a IU en la localidad de Rivas, donde gobierna, por la gestión irregular detectada en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) escribió este jueves un nuevo capítulo.

Un total de 168 militantes (hay 296 censados) participaron durante toda la tarde en la asamblea en la que la coalición de izquierdas planteó la recusación del actual alcalde, José Masa, por el agujero de 20 millones de euros detectado por la Cámara de Cuentas en la gestión de la EMV. De ellos, 166 votaron a favor de que el alcalde presente su dimisión, hubo un voto en contra y otro en blanco. Los militantes votaban también la adopción o no de medidas legales contra el primer edil para que el patrimonio sea restituido.

Masa no asistió

"Mañana le comunicaré la decisión de la asamblea al alcalde y el grupo municipal realizará las consultas jurídicas necesarias. El lunes tomaremos la decisión de ponerlo en los tribunales", explicó anoche a 20minutos Pedro del Cura, coordinador local de IU en Rivas y portavoz del grupo municipal.

Lo cierto es que, aunque el objetivo de la asamblea era forzar la comparecencia del alcalde para dar explicaciones ante la militancia –como hacen todos los cargos públicos de IU–, José Masa no asistió a la convocatoria.

Él y otros 49 militantes de la coalición enviaron un escrito a la asamblea cuestionando la legitimidad de la misma y su carácter vinculante. "La asamblea ha sido vinculante", decía Del Cura al término de la misma. Al parecer, horas antes, el coordinador local de IU mantuvo una reunión con el líder regional de IUCM, Edy Sánchez, para pactar unas "modificaciones" que dieran legitimidad a la votación de los militantes.

Por su parte, José Masa, que ya ha anunciado su intención de seguir en el cargo, podría ser expulsado de la organización, por lo que continuaría como primer edil al margen y expulsado del partido por el que llegó al cargo.

Cambios del equipo de Gobierno

La crisis política está detrás de la decisión ejecutada el jueves por el alcalde y por la que las carteras que hasta el pasado 30 de diciembre ocupaba Pedro del Cura pasan ahora a manos de otros tres ediles de IU, uno de ellos Fausto Fernández (Educación).

De este modo, Paz Parrilla será segunda teniente de alcalde y concejala de Juventud e Infancia, y María Luz Matas, responsable de Participación y Cooperación. Masa dijo que lo hacía para mantener la "estabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento