Marco Antonio y Cleopatra no eran tan guapos

Ella tenía un gran mentón; y él, los ojos saltones, según revela una moneda con sus rostros que se exhibe en una universidad inglesa.
Elizabeth Taylor, en su papel de Cleopatra.
Elizabeth Taylor, en su papel de Cleopatra.
Elizabeth Taylor, en su papel de Cleopatra.
Marco Antonio y Cleopatra, que formaron una de las parejas más románticas de la historia, no eran tan guapos como se les caracterizó en películas o en la literatura, según una moneda de plata que se exhibe, por primera vez, en la Universidad de Newcastle (Inglaterra).

Con motivo de la celebración de San Valentín, el Museo Shefton de ese centro de estudios ha sacado a la luz esta peculiar moneda, que por un lado muestra a Marco Antonio y por el otro a Cleopatra.

Nariz puntiaguda

La reina egipcia tenía un mentón sobresaliente, labios muy delgados y la nariz puntiaguda (foto superior), mientras que Marco Antonio tenía ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso, según los académicos.

La moneda está fechada en el año 32 a.C. y fue cedida por una sociedad de anticuarios del noreste de Inglaterra.

«La imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella que era adorada por políticos y generales romanos», asegura la directora de los museos arqueológicos de la universidad, Clare Pickersgill. La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores y cineastas. «Shakespeare escribió su tragedia Antonio y Cleopatra en 1608, mientras que artistas del siglo XIX e imágenes modernas de Hollywood, como las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en el filme de 1963, han alimentado la idea de que Cleopatra era una mujer de una gran belleza», agregó Pickersgill.

«Los escritores romanos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza. Su imagen como una seductora hermosa es más reciente», asegura la arqueóloga Lindsay Allason-Jones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento