PSOE critica la paralización del plan de restitución del embalse de Jánovas y cree que se discrimina al Sobrarbe

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha criticado la paralización del plan de restitución del embalse de Jánovas y ha opinado que hay un "claro intento" por parte del Gobierno autonómico de "discriminar" a la comarca de Sobrarbe.
Ramón Laplana
Ramón Laplana
EUROPA PRESS
Ramón Laplana

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha criticado la paralización del plan de restitución del embalse de Jánovas y ha opinado que hay un "claro intento" por parte del Gobierno autonómico de "discriminar" a la comarca de Sobrarbe.

Laplana ha pedido al Ejecutivo aragonés que "clarifique" las razones por las que está paralizando el plan de restitución del embalse de Jánovas.

También ha reclamado que concrete las partidas y las inversiones específicas del Gobierno de Aragón en 2014 y ha solicitado que explique cuál es el nuevo calendario de inversiones para 2015 y 2016 del Plan de Desarrollo de Jánovas, "después de que el pasado año no hiciera nada y no se haya incluido partidas concretas en los presupuestos de 2014".

"Vamos a enmendar los presupuestos de 2014 porque es evidente que hay claro intento por parte del Gobierno de discriminar al Sobrarbe como se observa al paralizar la restitución de Jánovas, frenar el tramo Yebra de Basa-Fiscal, demorar la bidireccionalidad del túnel de Bielsa, ralentizar el proyecto de eficiencia energética o aparcar el proyecto de Piau-Engaly. Al Gobierno de la presidenta Rudi no le interesa invertir en aquellas zonas en las que hay poca población como el Sobrarbe", ha recalcado.

Laplana ha indicado que el 28 de noviembre de 2012 se anunció que recuperar y revitalizar el entorno de Jánovas, en la comarca del Sobrarbe, costaría 24 millones de euros y el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, indicó que la ejecución de los proyectos, entre 2014 y 2016, dependería de que hubiera consignación presupuestaria. "Ante esta indefinición queremos que se comprometa con fechas y proyectos cada año, ya que el pasado año ya no hizo nada".

El diputado socialista ha considerado que es "tiempo de invertir ya" porque los vecinos están "cansados de esperar" y además se debe estudiar también cómo compensar a los municipios del entorno de Jánovas "en los que hay población porque tienen más gastos y no han recibido ninguna ayuda extraordinaria".

Ramón Laplana ha apostillado que "el plan de Jánovas contemplaba dotar de infraestructuras y servicios a los municipios deshabitados de Jánovas, Lacort y Lavelilla y los habitados de Ligüerre de Cinca, Albella, Planillo, San Felices, Javierre de Ara y Santa Orosia". Además, indica, "que incluía el proyecto de acceso entre los tres municipios: Jánovas, Lavelilla y Lacort y la mejora del abastecimiento para el resto".

Ha subrayado que "hay que recordar que la comarca del Sobrarbe ha pagado un alto precio en su desarrollo, ya que en la zona se ubican los embalses de Mediano, El Grado y el proyecto de Jánovas. Todos estos embalses se han traducido en que nuestra comarca sufriera un fuerte despoblación y que tenga una de las densidades más bajas de población por kilómetro cuadrado. Es hora de inversiones concretas para Jánovas y su entorno y ya vale de excusas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento