Meterse en obras en casa: ¿pero qué permisos se necesitan?

Reforma de una vivienda
Obras en el patio interior de una casa.
  • Una obra que modifique la distribución necesita una licencia de obra menor.
  • Para las reformas que afectan un elemento estructural, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.
  • También se exige licencia mayor para una reforma que afecte un elemento comunitario o que implique un cambio de uso de local a vivienda.

¿Necesito un permiso municipal para instalar una ventana en el tejado o hacer un cerramiento? ¿Y para levantar un tabique o hacer una ampliación en la vivienda? Éstas y otras dudas son muy frecuentes cuando nos metemos a hacer reformas en casa.

El tipo de permiso o licencia de obras a solicitar depende del ayuntamiento. Cada consistorio requerirá un tipo de permiso según el tipo de obra y cada permiso supondrá una cantidad de documentación y un precio distintos, también según el consistorio.

Para poner un poco de orden y resolver dudas, el canal de decoración y reformas de Fotocasa repasa qué permisos son necesarios para iniciar una reforma dependiendo de su tipo.

Reformas de acabados
Cosas como pintar un piso, cambiar el suelo o los alicatados son obras que solo afectan a los acabados de la vivienda. De modo que los permisos que suelen tener que pedirse son solo de carácter informativo, es decir, comunicados de obra.

Reformas que modifican la distribución
Este tipo de reformas implica pasar de dos a tres dormitorios, o cambiar el baño o cocina de lugar. En general, cualquier obra que modifique la distribución anterior y que, por lo tanto, requiera volver a hacer una Cédula de Habitabilidad, deberá obtener la aprobación del ayuntamiento mediante una licencia de obras menor. El arquitecto o decorador  deberá tener en cuenta el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Reformas que afectan un elemento estructural
Se entiende por elemento estructural cualquier pilar, viga, pared maestra, suelo, techo (forjado), cubierta, etc. Este tipo de reformas requieren necesariamente de un arquitecto para su realización. Para estas reformas, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor. Puesto que los elementos estructurales pertenecen a la comunidad de propietarios, deberemos pedirle permiso a ésta.

Reformas que afectan un elemento comunitario
Los elementos comunitarios son fachadas (abrir una ventana nueva o modificar su tamaño), los elementos estructurales, terrazas, balcones, patios, las paredes que lindan con el vestíbulo (cambiar de lugar la puerta de entrada) o cualquier instalación (bajantes, ventilaciones de las campanas extractoras, etc…). Para este tipo de obra, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.

Reformas que aumentan la superficie inicial
Si queremos aumentar la superficie construida de nuestra vivienda haciendo un cerramiento en la terraza o patio, deberemos tener en cuenta lo que nos permite la normativa urbanística vigente. En estos casos, lo habitual es que sea necesario solicitar una licencia de obra mayor.

Reformas que implican un cambio de uso de local a vivienda
La normativa urbanística indica los usos que puede tener una parcela (entre muchas otras cosas). Además, en el caso de las viviendas, también se indica qué densidad puede haber, esto es, cuántos pisos puede haber en una misma parcela. Por eso, para poder hacer un cambio de uso de local a vivienda se deberá solicitar una licencia de obra mayor.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RebeldePP
1
Avatar de RebeldePP
RebeldePP, 03.01.2014 - 14.13h

    En Madrid llevan mas de 30 años haciendose cerramientos de terrazas ilegales, sin ningún criterio estético al elegir el tipo de acristalamiento, sin homogeneidad de tipos ni de colores. El resultado es que hay barrios donde abundan los edificios cuyas fachadas fueron hechas de terrazas en su totalidad y que cada vecino ha acristalado de una forma diferente y que dan asco solo mirarlos. Y las autoridades han hecho caso omiso dejando que ahora haya zonas de Madrid absolutamente horrendas por culpa de esto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    manolomadrid
    2
    Avatar de manolomadrid
    manolomadrid, 03.01.2014 - 16.28h

      #1

      Di que si, que es mucho mas importante que tu veas bonita una fachada de una casa que no es tuya a que una persona haga lo que quiera con su casa. De verdad...

      Lo verdaderamente importante es que existiera un horario de obras mucho mas cerrado en edificios. De 9 a 6 de lunes a viernes. Todo el mundo tiene derecho a descansar en su casa sin que nadie le toque las narices un sábado a las 8 de la mañana picando pared.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ecoloJeta
      3
      Avatar de ecoloJeta
      ecoloJeta, 03.01.2014 - 17.42h

        A los ayuntamientos ni sal....haces la obra por tu cuenta y sin dar mucho el cante con los escombros.

        En caso de algo estructural, mejor te asesora cualquier ingeniero que un arquitecto y punto....

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #obrasencasa #reformacasa

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos