La Hacienda de Bizkaia traslada al mes de enero la fecha para optar al régimen especial del criterio de caja

El departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia ha trasladado al mes de enero la fecha para optar al régimen especial del criterio de caja.

El departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia ha trasladado al mes de enero la fecha para optar al régimen especial del criterio de caja.

En un comunicado, la Diputación ha recordado que se ha creado un nuevo régimen especial en IVA llamado "Régimen especial del criterio de caja" al que hay que optar a través de la declaración censal (el denominado modelo 036).

Los contribuyentes vizcaínos que deseen aplicar el nuevo régimen deberán optar por el mismo durante el mes de enero del ejercicio en el que deba surtir efecto.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Hacienda, aprobó en la reunión del consejo de gobierno del 17 de diciembre un nuevo Decreto Foral Normativo para adaptar a la normativa fiscal de este Territorio Histórico, el denominado régimen especial del criterio de caja introducido en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a nivel estatal en la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Se trata de una medida de adaptación obligatoria, tal y como se recoge en el Concierto Económico.

Esta modificación permite a determinados pasivos que no superen los 2.000.000 de euros de volumen de operaciones, retrasar el devengo y la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro total o parcial de sus clientes, con el límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a la realización de la operación. "Es decir, pagar el impuesto cuando se cobra la factura", ha explicado.

Como medida compensatoria, estos sujetos pasivos no podrán deducir su IVA soportado en tanto no efectúen el pago de sus facturas a sus proveedores, con igual límite del 31 de diciembre del año posterior, afectando también esta medida a los clientes que reciban una factura de un proveedor incluido en este régimen especial.

Aunque en territorio común inicialmente debía optarse por el mismo durante el mes de diciembre previo con efectos 1 de enero, el Ministerio de Hacienda acaba de ampliar el plazo de ejercicio para 2014 hasta el 31 de marzo, con efectos a partir del primer período de liquidación que venza una vez ejercitada la opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento