'Le Monde' critica duramente la reforma de la ley del aborto y la califica de "regresión"

  • Le Monde critica que el Gobierno simplemente ha suprimido el derecho de las mujeres a decidir libremente.
  • Reprochan al Ejecutivo modificar la ley por causas ideológicas.
  • Añaden que esta reforma va "a contracorriente" respecto a las leyes europeas.
Concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto del Gobierno.
Concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto del Gobierno.
EFE
Concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto del Gobierno.

El diario francés Le Monde, en su editorial de este martes titulado "El aborto: la regresión española", critica duramente la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y aprobada el pasado 21 de diciembre por el Consejo de Ministros con el nombre de anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

Según este periódico, el actual Ejecutivo ha dado un giro de 180 grados en su política sobre el aborto y "simplemente ha suprimido el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo", eliminando la ley de 2010 que permitía abortar libremente hasta la semana catorce de gestación. El diario francés explica que la nueva propuesta de ley es incluso más restrictiva que la ley "posfranquista" de 1985.

La publicación francesa también reprocha al Ejecutivo que la reforma está impulsada por motivos ideológicos y no relacionados con la salud pública, ya que el número de abortos bajó un 5% en 2012, cuando estaba en vigor la ley de 2010.

También hace hincapié en que esta reforma va "a contracorriente" respecto al resto de normas europeas: veinte de los veintiocho países de la Unión Europea reconocen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo entre la semana doce y catorce. Seis lo permiten con ciertas condiciones y solo dos, Malta e Irlanda, prohíben el aborto.

La opinión del diario francés concluye alegando que el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo es un derecho fundamental y que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "comete un grave error usándolo como instrumento de reconquista ideológica".

Estas críticas internacionales se suman a las voces discrepantes de políticos del Partido Popular como la del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que considera que la ideología no debe introducirse en asuntos de Estasdo y "nadie tiene derecho a obligar a nadie a ser madre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento